Ejercicios Para Embarazadas

Un bebé es una alegría para muchas de nosotras, también es una gran esfuerzo ya que la mujer embarazada pasa por varios cambios corporales y hormonales bastante complicados de sobrellevar. Sin embargo, dicho esfuerzo vale la pena si vamos a tener por el resto de nuestras vidas a ese pequeño.

No es un secreto para ninguna que se debe de llevar un control mensual de cada movimiento de nuestro cuerpo y de la salud del bebé, por lo que nuestro obstetra nos receta distintas vitaminas, ácido fólico, calcio y demás componentes que ayuden a que el bebé crezca en el vientre de la mejor manera.

Un método para llevar un embarazo sano y activo, es hacer ejercicios. Es recomendado por cualquier médico y es bastante efectivo para la reducción de dolores, por ejemplo. Hacer ejercicio durante estos meses resulta muy bueno para preparar los músculos al momento del parto, ayudará muchísimo en ese momento y podrías llegar a sentirte preparada y no sufrir de crisis nerviosas.

     ejercicios para embarazadas2

Eso sí, debes consultarte con tu obstetra antes de empezar cualquier rutina, ya que las situaciones médicas y niveles de salud no son igual en ninguna persona, por ejemplo, lo que es buenísimo para ti y tu embarazo, para otra mujer puede resultar malísimo y puede poner en peligro tanto la vida de su bebé como la tuya. Así que ve a consulta y recibe las instrucciones adecuadas de cómo manejar el entrenamiento de tu barriga.

Entonces, cada ejercicio va de acuerdo al período de embarazo en el que te encuentres. Desde el primer al último mes, los ejercicios van cambiando para hacerlos aptos a las condiciones que puede soportar tu cuerpo en dicho período. Por lo que es bueno que sepas cuáles son los ejercicios recomendados.

PRIMER MES

Los primeros meses de embarazo suelen ser los más complicados pues somos propensas a un aborto espontáneo al ser demasiado reciente. Si antes de embarazarte hacías rutinas suaves y relajadas, puedes continuar con ellas solamente evitando los ejercicios abdominales en exceso. En cambio, si estás acostumbrada a un entrenamiento fuerte, pues debes de bajarle a eso muchísimo por el bienestar del bebé.

El mes uno puedes hacer estiramientos y caminar por varios segundos, recuerda que estás en el período más sensible y debes tener mucho cuidado, evitando hacer ejercicios que puedan producir cansancio extremo o te corten la respiración; evítalo totalmente si causa algún dolor en ti.

SEGUNDO MES

Al igual que el primero, debe limitarse a estiramientos como el yoga, a las caminatas largas y ejercicios que sean demasiado suaves. Relaja tu cuerpo y tus músculos, ellos se adaptarán un poco cada día que hagas el entrenamiento adecuado. Aunque suene algo ridículo ya que son rutinas muy sencillas, se debe seguir, ya que no estás entrenando específicamente tu cuerpo para mejorarlo físicamente sino para ayudarlo en el proceso de crecimiento del bebé.

                     ejercicios para embarazadas3

TERCER MES

Si tienes una bicicleta estática, puedes reemplazar las caminatas por unos cuantos minutos en ella. Siempre suave y sin forzar, ya que el embarazo ha ido avanzando se debe tener un cuidado un poco más especial, no has salido de riesgo de alguna complicación aún, asegúrate de eso.

El baile también podría considerarse un buen entrenamiento para nosotras, siendo algo sencillo y divertido, motivará a los músculos e incluso el bebé podría adquirir ciertas cualidades de ese estilo al sentir tu motivación y energía al hacerlo.

CUARTO MES

Al entrar en el segundo trimestre, se puede comenzar a practicar ejercicios y rutinas que sirvan para el momento de dar a luz. Puedes seguir con los minutos en la bicicleta y con el yoga, añadiéndole ejercicios en el agua, si tienes alguna piscina cerca. Es una terapia buenísima y ayuda bastante a los músculos ya que el esfuerzo es mínimo, reduciendo la hinchazón del cuerpo.

QUINTO MES

Ve bajándote de la silla y continúa con la natación, te ayudará en lo que respecta a dolores de espalda por el aumento excesivo de peso. También puedes inscribirte en clases de aerobics especialmente para embarazadas, donde te prepararán aún más los músculos, te ayudarán con terapias de respiración y comenzarás a socializar con otras mujeres embarazadas que seguramente te recomendarán muchísimas cosas para la salud del bebé. Siempre es bueno un extra.

                         ejercicios para embarazadas4

SEXTO MES

Debes reducir muchísimo más el entrenamiento, relájate un poco más y permanece con algunos estiramientos y trucos de yoga que permitan tu flexibilidad. No excedas los límites, piensa en que tu bebé ya está un poco más grande y pesado y el esfuerzo podría hacerle daño a ambos.

SÉPTIMO MES

Aquí ya entras al último ciclo de un larguísimo período lleno de cambios, excesos de hormonas. Las rutinas de ejercicio solamente serán bajo tu jurisdicción, eso de los bailes debes reducirlo, enfócate en las clases para embarazadas y en cómo te van explicando los estiramientos que van cambiando a medida que tu vientre crece más y más.

OCTAVO MES

No es necesario decir que tu vientre está más grande que nunca y que el cuidado que necesita es estricto, al igual que tu salud. En este mes enfócate en los pocos ejercicios que puedas hacer, en las terapias respiratorias y en las terapias de agua, te ayudarán muchísimo a enfrentar dolor, hinchazón y te prepararán un poco más para lo que se viene dentro de nada.

NOVENO MES

Finalmente, llegamos al último, el más difícil. Seguramente tendrás muchas complicaciones para caminar cómodamente y hasta para respirar, pero, oye, tranquila que todo está bien. Lo mejor aquí es que sea únicamente terapias de respiración y un poquito de estiramientos, vendrán bien para ti y el bebé, asegurado.

                           ejercicios para embarazadas5

Recuerda que los ejercicios durante el embarazo te ayudaran a tener un parto mas saludable y rápido. ayudan en gran manera a la circulación de la sangre en nuestro cuerpo evitando el agotamiento que por lo general tenemos durante este proceso de gestación. 

Deja un Comentario

Leer más
Como adelgazar rápido sin sacrificarse

Para adelgazar se necesita de mucha fuerza de voluntad, más no de un sacrificio extremos como para que tengas que...

Cerrar