Los Mejores Alimentos Saludables Que Debes Incluir En Tu Dieta

Y si les digo que cada día, mientras más investigan, se dan cuenta de que la realidad es tan sencilla, que la solución la tenemos en nuestras manos y que sin embargo, por muchas razones, se torna inalcanzable por los hábitos de esta sociedad actual, que nos inducen al senderismo, a horarios de trabajo  prolongados y, por tal razón, acompañados de una alimentacion inadecuada, o hasta con ayunos prolongados, la comida  rápida, la poca o nula ingesta de vegetales y frutas, el bombardeo en los medios de comunicación, en fin, estas y otras circunstancias, hacen que el estilo de vida  saludable se encuentre lejos de la realidad de muchas personas. Por eso es tan importante cambiar nuestros hábitos, entre tantos los alimenticios, agregar a nuestra rutina mucha actividad física, educarnos y, por supuesto, antes que todo, debemos estar claros y conscientes, porque de lo contrario, mis queridos amigos, el final será muy triste, porque lamentablemente, no solo te volverás obeso, sino como consecuencia de esto, se te desencadenara un síndrome metabólico que a la larga se convertirá en diabetes.

5aac8f6c4a9ef

Alimentos y más!

Generalmente si tus padres son obesos o tiene sobrepeso, te habrán inculcado hábitos incorrectos y tú, tal vez, estarás cometiendo los mismos errores. Por eso, definitivamente en lo primero que debemos trabajar es en cambiar o corregir los hábitos alimenticios, (vuelvo a repetirlo). De lo contrario, vivirás un una eterna dieta, sin ninguna solución, caerás en ese círculo vicioso el cual parecerá un laberinto sin salida.

Por eso hay que evitar caer en un trastorno metabólico. Este síndrome metabólico, que se describe como el conjunto de signos y síntomas debidos a una serie de alteraciones metabólicas (obesidad, hiperinsulinismo, colesterinemia, hipertrigliceridemia, hipertensión arterial), es un estado previo a una diabetes razón por la cual debemos evitar llegar a esas condiciones. Y si el problema es genético, de igual forma o más rigurosamente debes acelerar los cambios, de lo contrario también caerás en una diabetes. Entonces, es sumamente importante acudir a un nutricionista, y si hay trastornos metabólicos a un endocrinólogo, para así, juntos, trabajas en equipo. Hay veces que se necesita en este equipo también a un psicólogo. Hay otro punto que me inquieta realmente  mucho, y que no se me puede pasar por alto: son las diversas cirugías gástricas que están de moda hoy en día, solución fácil y rápida para el paciente y el especialista.

¿Pero cuál es la realidad, realmente? ¿Por cuánto tiempo dura esa luna de miel con la operación? Ya que la mayoría siempre traen una serie de trastornos nada buenos, y hasta peligrosos, y la experiencia como profesional me dice que es poco el porcentaje que a la larga sigue delgada, la mayoría se arrepienten debido al malestar que padecen, otros no pueden comer casi nada porque vomitan, y lo único que pueden tolerar son los dulces, entonces se vuelven a engordar, y ¿qué hay del paciente? La parte psicológica, la moral, porque no explicarles que primero deben tratarse con un endocrinólogo ya que el 99.9% en este tipo de pacientes, lo que está pasando es que tiene un trastorno metabólico.

Alimentos sobrepeso obesidad

Es bien conocido que lo necesario e indispensable de incluir en nuestra dieta diaria todos, absolutamente todos los grupos de nutrientes y alimentos. Por supuesto, y sin temor a ser redundantes, esto incluye a los carbohidratos (azúcares) y los lípidos (grasas), dos grupos de vital importancia en nuestra alimentacion. Ambos grupos tienen el papel primordial. El de ser las mayores fuentes otorgantes de energía para la vida del organismo. Además, los lípidos o grasas poseen la capacidad de ser la manera más económica y eficaz de almacenar y guardar esa energía para los momentos en los cuales el organismo la requiera.

Grasas? si o no?

También las grasas, tienen una función estructural muy bien conocida, existen determinados tipos de grasas (Fosfolípidos, etc…), que forman parte estructural y de gran protagonismo, en la conformación de la pared de todas las células del organismo, esta importancia en la participación de la estructura de la pared celular, viene determinada, entre otros, por confeccionar la mayor parte de los receptores, sobre los cuales, actúan determinadas enzimas y hormonas, para permitir la entrada de elementos diversos al interior de la célula. Ejemplo de esto es el recepto específico para la insulina, que permite el ingreso de la glucosa al interior de la célula.

Estas últimas se constituyen en unas de las muchas razones por las cuales es condición sine qua non, incluir a todos los grupos de nutrientes y alimentos, a fines constituir una dieta adecuada que consecuencialmente determinen los mejores hábitos nutricionales. Básicamente, la esencia de los trastornos o alteraciones que se presentan en el metabolismo de los lípidos y los carbohidratos, en general, cuando estos se analizan desde el punto vista de la obesidad dietética, que es el caso que nos ocupa, son debidos a los excesos en la ingesta y, como consecuencia, se verifica un aumento desmesurado del almacenamiento en todos los niveles orgánicos.

obesidad infantil

Además del aspecto de almacenamiento que recientemente hemos señalado, la situación puede verse agravada o favorecida (la obesidad), en el caso de que el aumento de la ingesta y el almacenamiento se vea estimulado a expensas de una disminución del gasto energético, es decir, prevalezca una situación de sedentarismo o falta de ejercicio físico. Si eres una persona sana puedes comer cualquier tipo de fruta en las meriendas. De lo contrario, si tienes problemas de hiperinsulinismo, utiliza solamente naranja, mandarina, manzana, melón, fresa o durazno. Recuerden: Es mejor consumir las frutas no licuadas ya que nos aportan una gran cantidad de fibra.

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del libro “Poderes Sanadores”

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Cuidar tu Alimentación en Navidad

Las fiestas son la temporada propicia para compartir con la familia y los seres queridos en un espacio de relax...

Cerrar