Cómo Hacer Una Dieta Vegetariana Para Adelgazar

Existen tantas dietas para adelgazar que una muy divertida, diferente y original es la dieta vegetariana, que cambiará nuestros hábitos alimenticios, sobre todo si no hemos tenido un consumo excesivo de vegetales o nunca hemos hecho este tipo de dietas.

Los vegetales deberían ser los reyes de la alimentación porque nos dan los nutrientes para lograr una vida longeva y feliz, Nos aportan minerales, vitaminas, agua, ácidos beneficiosos, minerales y oligoelementos, fibra, energía.

pros contras vegano 1 780x462   copia

Obesidad y grasa…

Como hemos leído y escuchado en infinidad de post, artículos, programas de televisión y afines, donde señalan que existen varios tipos de grasa y que esta es necesaria para nuestro cuerpo y nuestro funcionamiento, el problema es cuando está en exceso y tenemos más del 20% de nuestra composición corporal en grasa y que, en muchos casos, es grasa de la no beneficiosa. Entonces empiezan nuestros males con la tensión, la respiración, el funcionamiento de órganos como hígado, páncreas, corazón y vísceras como estómago, intestinos y demás; aquí empieza la carrera vertiginosa por empezar a adelgazar cuando vemos los efectos de la obesidad en el funcionamiento de nuestro cuerpo como lo hacía antes de engordar. Aumentar de peso generalmente ocurre por una más alimentación, por comer a deshoras, come alimentos muy procesados, comida chatarra, chucherías, refrescos, colas, helados, tortas galletas y todo lo que tenga azúcar refinada, grasa y sobre todo que esté frito.

La fibra como elemento importante para adelgazar

Dieta vegetariana

La fibra vegetal proviene de la pared celular de las plantas, que son polisacáridos que pueden digerirse parcialmente por la diastasa del tubo digestivo. Existe otro tipo de fibra vegetal como la lignina, la cual forma la rigidez del tejido leñoso, que no se absorbe ni es polisacárido y produce efectos tóxicos en el organismo.

Ya en el siglo V antes de Cristo, Hipócrates recomendó que el pan se hiciera con harina integral, más tarde en el siglo XIX en Estados Unidos se promovía el uso del salvado de trigo. Y a partir dela década delos años treinta del siglo pasado se empezaron estudios científicos con seriedad sobre este tema.

Los requerimientos diarios de fibra vegetal son de 20 a 35 gr por día entre varios vegetales para un adulto sano.

Componentes de la fibra

veganos ninos italia k9kE  620x349@abc   copia

Los polisacáridos entre los que se encuentran:

-Celulosa y hemicelulosa, materiales de consistencia de la pared celular de las plantas y vegetales.

-Pectina, es como un cemento celular que une las células.

-Polisacáridos que son compuestos que están en gran cantidad en las algas marinas.

-Gomas son las secreciones de las plantas.

-Mucílagos, secreción de las semillas de las plantas.

Las tablas de composición de los alimentos generalmente se refieren a fibra cruda de los mismos; este término es anterior a la fibra dietética y se refiere a residuos que permanecen después de someter al alimento a procesos de laboratorio usando ácidos y álcalis para determinar la fibra no digerible, además de que no se hace ninguna determinación de las distintas estructuras químicas de las paredes celulares; lo cual subestima el contenido total de fibra de un alimento vegetal.

La fibra vegetal puede absorber agua e hincharse, puede formar geles, puede intercambiar cationes y puede absorber moléculas orgánicas como sales biliares.

Estas propiedades cambian el peso de la materia fecal, cambian la flora intestinal, ligan iones como Calcio, Zinc Y hierro, aceleran el transito intestinal; las pectinas son sensibles al ataque de bacterias así como los mucílagos y gomas, por tanto digeribles, las ligninas no sufren acción bacteriana y como tal no son digeribles.

Las primeras se encuentran en las frutas y verduras, las otras en el salvado de trigo.

La fibra vegetal no es nutriente en sí, ya que las enzimas del organismo no las digieren, esta es procesada por bacterias. Sin embargo la epidemiología indica que existe una menor incidencia de tener obesidad y obesidad mórbida cuando se consume alimentos ricos en fibra vegetal natural en contraposición a ala dietética y mayor, si su consumo es a diario. Mejora los problemas gastrointestinales, sobre todo del intestino grueso con el uso de fibra en la dieta y sobre todo cuando nos proponemos a adelgazar con una dieta vegetariana. A cantidad de fibra que aumenta por el consumo de vegetales es extremadamente beneficiosa para nuestro cuerpo y la eliminación de grasa.

Los alimentos que son ricos en fibra son bajos en calorías, por su poder de absorción de agua contribuyen a disminuir la obesidad y por tanto a adelgazar, porque la obesidad no solo es grasa también es agua y en una menor proporción gases.

Recomendaciones generales

1524424367568

1.- La fibra vegetal natural en más beneficiosa que la dietética.

2.- Consumir productos integrales, granos geminados, frutos variados, ensaladas crudas, es decir ingerir la fibra de los alimentos y no añadir pectinas o salvado de trigo a la dieta de manera artificial.

3.- Se debe ingerir agua en cantidades suficientes si se ingiere dieta vegetariana rica en fibra, de lo contrario puede producirse estreñimiento por falta de agua.

4.- la ingesta de fibra debe adecuarse a los requerimientos de cada persona y siempre de manera progresiva.

5.- en los alimentos que han sido pelados cocidos o procesados, la fibra es insuficiente y menos disponible, por eso insisto en la ingesta de fruta, verduras, germinados y ensaladas que constituyen la mejor fuente de fibra natural y necesarias para una buena alimentación.

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón

Autora del libro “Poderes Sanadores”

Deja un Comentario

Leer más
Las Dietas Más Saludables Del Mundo

Mucho se suele decir que existen mil formas para alimentarse y sentirse bien, y eso es totalmente cierto. No existe...

Cerrar