Cuánto Tiempo Debe Durar Una Dieta Para Bajar De Peso

Perder peso una carrera de largo aliento

Para las personas que somos pasadas de kilos, adelgazar, a veces, se convierte en una obsesión o, lo que es peor aún, en el más cruento sufrimiento. No exageramos al decir que en gran parte de esta situación psicológica se debe a los mensajes y aprendizajes erróneos que absorbemos a medida que crecemos. En pocas palabras, el problema de la gordura y del efecto rebote, tiene que ver con la infancia y en la forma que nos educaron en la ingesta alimenticia.

Una persona engorda por varios factores, entre ellos: problemas endocrinos, sedentarismo y por una mala nutrición. En relación a los problemas endocrinos podemos mencionar el hipotiroidismo.

6

El Hipotiroidismo o cuando la tiroides no funciona a la velocidad adecuada

El hipotiroidismo es una enfermedad de la glándula tiroides que se caracteriza por hacer lento el proceso de transformación de los alimentos en energía y en consumir o quemar éstas, en el tiempo adecuado. En pocas palabras es como si un automóvil se moviera a 30 kilómetros mpor hora en vez de 120.

Esto trae como consecuencia el almacenamiento de energía en grasa, la cual se va a depositar en esas zonas más visibles como espalda, abdomen, glúteos, caderas y piernas. Además de este almacenamiento de grasa, también la persona puede sentir ansiedad, ataques de pánico, pérdida de sueño, del cabello, uñas quebradizas y piel reseca.

Cuando nuestra nutrición no es balanceada

7

Desde niños iniciamos nuestra carrera en la pista de la gordura. Esta carrera comienza con pequeños pasos como el comer chucherías, caramelos, pan y dulces. También no nos enseñan a comer vegetales.  Pero, qué hacer, en principio solo debes consumir alimentos de los 4 grupos: proteínas, vegetales, carbohidratos y frutas. Por supuesto que para adelgazar debes consumir pocos carbohidratos.

El sedentarismo que engorda

A medida que el hombre entra en las décadas, su actividad física se reduce hasta en un 70% diario. Es decir, nos estamos moviendo menos, no caminamos y, no hacemos ningún tipo de actividad física que nos permita “quemar” esas calorías demás que consumimos a diario.

En pocas palabras, los inventos y las largas jornadas sentados detrás de un computador hacen que engordemos. Es necesario acelerar el metabolismo a través de actividades físicas como el caminar, bailar, subir escaleras.

3

Adelgazar es cuestión de matemáticas

Tal vez al leer el título te rías pero, en el fondo es una de las verdades más grandes de la vida. Si quieres adelgazar debes empezar por restar calorís y sumar actividad física. Son operaciones básicas que debes iniciar ya desde el desayuno hasta la cena. Pero, te preguntarás, ¿por cuánto tiempo debo aplicar estas reglas matemáticas para perder la cantidad de peso que necesito?

Todo va a depender en gran parte de tu voluntad, condiciones genéticas, dietas, actividad física y profesión y sobre todo de las ganas que le quieras poner para perder peso.

1

En pocas palabras, vas a adelgazar de acuerdo al plan dietético que te pongas. Y aquí entramos en el propio centro del tema a discutir.  Cuánto tiempo voy a necesitar para adelgazar.

Los nutricionistas, endocrinólogos y gremio médico en general recomiendan que la pérdida de peso debe ser constante y de largo plazo para no reincidir con los efectos rebote.

Los especialistas recomiendan y sostienen que es sano rebajar un máximo de 2 kilos y medio por semana para un total de 10 kilos por mes pero, como meta máxima. Si la pérdida es mucho mayor, entonces, estarías sometiendo a tu cuerpo a un gran estrés y puede verse perjudicada tu salud.

4

Ahora bien si tu pérdida de peso está entre 5 a 10 kilos puedes durar entre 1 a tres meses en perder esa cantidad de peso en forma sana. Pero si el índice de masa corporal entra en las categorías de obesidad y obesidad mórbida; entonces estamos hablando que el proceso va a durar un largo tiempo que puede oscilar entre 1 a 2 años en promedio.

La pérdida de peso es una carrera individual y de largo aliento. Por ello, te vamos a hacer una serie de recomendaciones si vas a emprender esta carrera muy particular.

Preparándonos mental y físicamente para adelgazar

Es necesario que tengas presente que adelgazar requiere de una planificación y una preparación específica: Motivarte, fijar metas y planificar cómo vas a adelgazar.

Preparación emocional

1

Muchas de las veces engordamos porque no creemos en nosotros, porque no nos aceptamos o, simplemente, porque tememos ser heridos. La grasa corporal, sostienen los psicólogos, no es más que una armadura contra el dolor provocado por el desprecio de otros. Por ello, te recomendamos que vayas a un especialista, como el psicólogo, para que tengas el apoyo profesional para afrontar este reto. Es más, un deportista tiene asesores para que pueda lograr el triunfo. Nada es aleatorio. Todo es planificado.

Planificando la carrera de perder peso

Debes acudir a un especialista en endocrinología y nutricionista para que juntos te preparen un régimen dietético que puedas consumir en forma natural, sin dañar tu organismo y sin sentir
debilitamiento.

2

Igualmente, debes establecer una rutina de actividad física que, casi siempre se planifica, de acuerdo a la edad, sexo, profesión y masa corporal. Es decir, el ejercicio que vas a hacer debe estar configurado de acuerdo a tus condiciones y forma de vida.

Para finalizar, no importa el tiempo que te diga el médico en el cual vas a rebajar de peso. Lo importante es que comiences y no te pareces. Es como cuando te dicen, vas a irte a pie y vas a recorrer 300 kilómetros. Entonces, no te desesperes, haz tu plan de caminata, aliméntate bien, toma suficiente agua y lleva para el camino y empieza a caminar a tu ritmo. Sin darte cuenta habrás bajado de peso sin consecuencias negativas.

Si te ha gustado este artículo envíanos tus inquietudes al respecto que pronto te estaremos respondiendo. Aquí en tu blog estamos pendientes de ti y de la información que necesitas.

Deja un Comentario

Leer más
¿Que es el IMC y cómo calcularlo?

La obesidad es como una enfermedad que causa diversos trastornos de salud como por ejemplo enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño,...

Cerrar