Consejos Para Prevenir La Obesidad

Según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2016 al menos un 39% de personas adultas sufrían de obesidad, cifras que no han sufrido un gran cambio, por lo que de ahí la importancia de los consejos para prevenir la obesidad.

La obesidad en definición, se puede manejar como el aumento de la grasa corporal, dicho aumento produce incremento de peso en la persona.

En tal sentido, se considera que la obesidad es una enfermedad que comúnmente inicia en la infancia y adolescencia, en muchos casos originada por interacción genética.

Resultado de imagen para obesidad

Considerando todo esto, verás que la obesidad no solo tiene que ver con el aspecto físico, sino con un tema de salud delicado que si no se atiende de manera inmediata se puede incurrir hasta en la muerte de una persona.

Tomando en cuenta que la obesidad es un grave problema de salud, pues es necesario adoptar un nuevo modelo de vida, que estimule la alimentación sana, a través de una dieta específica, que elimine el consumo de calorías.

¿Qué causa la obesidad?

Sin duda algunas son diversos los factores que llegan a causar esta enfermedad, entre los más comunes están:

  • La falta de actividades físicas.
  • Una errónea alimentación.
  • Circunstancia genéticas.

Consecuencias que sufren las personas obesas

Considerando que la primera consecuencia notoria que produce la obesidad es el cambio del aspecto físico en la persona, esta enfermedad también incrementa el riesgo de presencia de algunos otros riesgos  en la salud.

Cuando una persona es obesa, su sistema óseo se debilita, comienza a padecer de problemas cardiacos, empieza a sufrir de trastornos cardiovasculares,  se fatiga y cansa muy rápido y comienza a tener una baja autoestima.

 Sufre cambios en el metabolismo, en el sistema óseo, en músculos, problemas cardiacos, deficiencia en la respiración, entre otras, además de consecuencias como:

  • La apnea del sueño.
  • Diabetes de tipo II.
  • Trastornos cardiovasculares.
  • Autoestima baja.
  • Problemas para tener hijo.

Diversos consejos a poner en práctica y luchar contra la obesidad

A continuación se mencionan algunos consejos que resultan ser de gran ayuda para la prevención de la obesidad, y de igual manera para ponerlos en práctica si se sufre esta patología y ayudar con su disminución.

Evitar pasar hambre

Cuando queremos bajar de peso, siempre cometemos el error de realizar dietas irreales que lo que hacen es hacerte pasar hambre durante el día.

Lo ideal es tomar algún aperitivo que te sea saciante, antes o después de cada comida. No es dejar de comer, es cambiar los hábitos, por ende, lo más recomendable es comer unas 3 o 4 veces al día, con suplementos como frutas o lácteos descremados.

Ensaladas y verduras

Incluir en las comidas las ensaladas y verduras termina por ser favorable, por lo que tener estos alimentos como aliados es una gran opción. Es normal que a los más pequeños de la casa este tipo de alimentos no les agrade, sin embargo darles el ejemplo y preparar comidas diferentes y creativas puede ser una gran opción para incluir verduras y ensaladas en su dieta diaria.

Las frutas

Las frutas son ideales para incluirlas en el desayuno, considerando que se puede variar gracias a la gran cantidad de frutas que existe.

Renovar las comidas

Comer siempre lo mismo, en ocasiones termina por aburrir, sin dejar de mencionar que pueden ser causante de algunas enfermedades, no es necesario quedarse solo con platos dietéticos, varias las comidas es la mejor opción. Además de acompañarlo con las horas de descanso apropiadas, entre 7 y 8 horas, sin dejar atrás las actividades físicas.

Dile no al sedentarismo

La realización de actividades diarias son importantes y terminan por ser de gran ayuda para evitar el sedentarismo, cosas tan sencillas como usar las escaleras en vez del ascensor son  las actividades que te ayudarán a salir del sedentarismo,-

Aplica una nueva rutina, sal haz ejercicio, camina, muévete, salta la cuerda, trota y agarra muchas nuevas energías.

Disminuir las calorías

Dejas las calorías atrás es uno de los mejores hábitos para prevenir la obesidad, considera incluir al organismo la cantidad de nutrientes necesarios.

Controlar el consumo de refrescos

El consumo de refrescos, bebidas azucaradas, zumos artificiales se deben disminuir lo más que se pueda, ya que son potenciales contribuyentes a la obesidad, en lugar de esto es importante tomar a diario al menos 6 vasos de agua, algunos tés o infusiones son un alternativa a considerar.

Cocina platos saludables

Factor fundamental para estar sano y combatir la obesidad es como saludable, hay un sinfín de platos que contienen pocas grasas y que son de exquisitos. Se recomienda cocinar a la plancha, al vapor, hervidos, al horno.

Estos son solo algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para combatir, evitar y prevenir la obesidad, una enfermedad que puede causar graves consecuencias y de las que es mejor cuidarse. Nunca esta demás acudir a un médico especialista, como un nutricionista para tener a disposición una dieta adecuada al funcionamiento del organismo.

Todo es cuestión de actitud, si decides comenzar con un plan de alimentación que te permita bajar esos kilos demás pues es hora de comenzar,  teniendo siempre una muy buena disposición.

Deja un Comentario

Leer más
Jugos para Bajar de Peso en la Noche

Los jugos para bajar de peso en la noche son aquellos que resaltan por sus nutrientes básicos y complementarios que...

Cerrar