Rutina Ejercicios Para Tonificar El Cuerpo

Ha llegado el momento de enseriarnos con el tema del peso, muchos entrenadores recomiendan diferentes tipos de ejercicios sin embargo, muy pocos puedes dar con una rutina de ejercicios viable y que se adecue a tu ritmo  estilo de vida. Por lo pronto condensare las rutinas más recomendadas por los entrenadores.

Entrenamiento formal

Dentro del entrenamiento formal podemos categorizar los que se hacen por hobbie y los que se hacen para deportistas y atletas destacados, según los cuales se podrán generar rutinas de ejercicios y actividades físicas propias de las destrezas que el entrenador desee desarrollar según las competencias previstas en el cronograma del atleta.

piramide quemagrasa

Como ven en ese tipo de entrenamiento hay un entrenador formal, con el cual se tiene una interacción cercana y el cual, se hace responsable del debido diseño y monitoreo el avance. El entrenamiento deportivo formal se basa entonces, en la obtención de mejores condiciones físicas a fin de desarrollar un ejercicio en buena técnica con buen rendimiento y en tiempo preciso y competitivo.

Otro tipo de entrenadores son los que asisten en campus o centros deporticos y casi siempre están dirigidos a la ganancia de masa muscular y el volumen corporal, como es el caso de los pesistas, o la pérdida de grasas corporal y volumen, como es el caso de los gorditos.   

Características…

Un entrenamiento formal como bien te lo decía, estará enmarcado en un plan de trabajo donde la persona tendrá tiempo de duración y aspectos corporales que se están trabajando, sesiones, series, tiempo, velocidad y medición de resultados. Todo esto estará bajo la continua vigilancia, supervisión y monitoreo de un entrenador calificado. Incluso si no eres deportista, y están en un centro deportivo o en un gimnasio, se te asigna un entrenador, él debe conversar contigo sobre cuáles son tus metas con el entrenamiento que has comenzado.

Es por ello que paso a paso, el entrenador te ira monitoreando física, bioquímica y fisiológicamente, para poder ir conociendo los avances respectos al entrenamiento. De este modo, podrá ir haciendo los debidos reajustes, y las modificaciones necesarias, al plan original en virtud del benéfico del entrenamiento y de la consecución de los resultados que se desean.

ejercicios en casa para fortalecer las piernas 45526 1 600

Un entrenamiento informal

Un entrenamiento informal, es aquel que se hace con la noción de hacer ejercicio como una actividad del diario i ir, pero que se suele hacer de forma relajada, acudir a la piscina y nadar un rato, tomar la bicicleta y disfrutar de una mañana, visitar la playa, subir a la montaña a hacer un poco de aire fresco o hasta ir al gimnasio a caminar un poco  los días de lluvia. Pero no cuenta con un esquema estructurado de fuerza, motricidad, tiempo ni consecución de resultados. Se hace como hobbie, por gusto y como para denar y liberar cargas de estrés diario, prevalece el disfrute, que la rutina deportiva exigente y cronometrada del entrenador. Para este tipo de entrenamiento puede, o no haber asistencia técnica, lo cierto siempre es que puede variar según los gustos de las personas.

La otra característica de este tipo de entrenamiento es que la persona no se exige tiempo de culminación, numero de repeticiones ni sesiones de cada actividad. Simplemente se deja en el fluir, aunque una sesión de ejercicios pueda durar una hora bajo un entrenamiento estricto, si es del gusto de la persona según sean sus condiciones  su estado de ánimo puede perdurar más tiempo nadando, corriendo o bicicleteando. Incluso caminando. No se rige por tiempo sino por cuanto lo está disfrutando, de ese modo puede invertir incluso mucho más tiempo que el contemplado en algunos planes de entrenamiento formales.

Eficacia en la tonificación

ejercicio final

Hablemos de tonificación muscular, los músculos son una especie de red, fíjense como se teje una red, se coloca y se tensa por los lados, cuando esa red va perdiendo fuerza se pierde su tensión y se vuele un colgajo. Efectivamente así ocurre con los músculos, solo que para ellos como un resorte que son, a mayor uso, mayor capacidad de respuesta. Para que tengas ese efecto deberás contemplar un adecuado calentamiento previo debido a que si comienzas a ejercitarte sin calentar o sin el debido estiramiento puedes causar una lesión en vez de una buena sesión de entrenamiento.

Para lograr la debida tonificación de los músculos, se requiere que ese acondicionamiento sea, sin duda, continuo, de forma continua y reiterada. De ese modo, cuando una persona desea tonificar su musculatura, puede optar por ambos tipos de entrenamiento ya que los dos consumen calorías, sin embargo, deberá hacer conciencia, de, tener que cumplir con un plan de repetición. Deberá hacer un cierto número de veces por semana y más aun con cierta continuidad.

De la continuidad dependerá el éxito de su plan, recuerde que si su objetivo es la tonificación  a no deberá ejecutar actividades al gusto y al azar, ya usted tiene toda una idea del cuerpo que desea, de su torso, sus brazos, piernas, muslos y espalda, de ese modo, lo mas conveniente, es que pueda combinar ambos tipos de tratamiento, según los cuales, usted pues de forma continua hacer un entrenamiento alterno con pesas, y ligas a fin de estirar los músculos, pero también, que le permitan airear la mente  poner a prueba natural, la reacción y los reflejos de sus tejidos musculares.

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Autora del Libro “Poderes Sanadores”.

Deja un Comentario

Leer más
Ejercicios para Trabajar Biceps

La clave para tener unos buenos bíceps depende realmente de la buena alimentación y de la práctica constante de ejercicio.

Cerrar