Dietas Saludables Y Economicas

Alimentarse bien y comer sano es una costumbre y un estilo de vida que puede ser llevado a cabo por todos. Sin embargo, la condición principal debe ser el querer hacerlo y tener la disposición para ello. Como todo en la vida, requiere algo de dedicación sin embargo, acá te daremos algunos tips, que pueden ayudarte a facilitar el proceso que muchos gurús de la alimentación, las dietas y las modas de pérdida de peso han vuelto engorrosas.

Muchos se ha dicho sobre la alimentación y los componentes y quizás sepas más de alimentación que lo que esta servidora pueda comentarte acá, y no es falta de especialización sino que las personas que desean mejorar su alimentación y su estilo de vida, tienden a ser y a convertirse en natos investigadores del ámbito y todo al respecto, lo están googleando siempre. Es uno de los beneficios de la web que se puede tener toda la información que desees con u n solo clic.

plato equilibrado
 

Alimentación balanceada

Se trata entonces de comer de todo, así como lo escuchas, una alimentación no puede ser balanceada si no incluye todos los alimentos. Debe incluirlos todos, esos si, en la justa medida en que puedas requerir de los nutrientes que ellos te aportan. No más ni menos, pero debe incluirlos. Es así, como un deportista requiere muchas frutas, fibra e hidratación, pero también es cierto que un trozo de chocolate de 70% de cacao puede servirle también y nutrirte en otros aspectos, ya que todo cuanto sea alimentos es requerido en el organismo. Sin embargo, una manzana puede pesar unos 160 a 200 gramos, mientras que un chocolate pesa escaso 50 gramos, eso quiere decir, que de ese rango o tamaño presentable no debe sobrepasarse porque puede traer complicaciones.

Así como puede traerte complicaciones si te comes un huacal entero de manzanas verdes. Así puede producirte complicaciones si te comes una gran barra de chocolate a diario.  Entonces, no es un sacrifico, como se ha querido dejar ver, por miles de guras de la alimentación, o estrategias de alimentación, regímenes, que suenan a dictadura y cárcel, o dietas que ya suena a restricción y castigo. No. Se trata simplemente de equilibrio de control y de sentido común.

Sentido común

Efectivamente entonces para una alimentación sana, saludable y continua se requiere mucho de sentido común. No basta con saber todos los nutrientes que tiene un alimento sino en cómo lo vamos a combinar con el resto y en qué medida podemos equilibrar su ingesta. Otra condición que debemos tener en cuenta al momento de decidir cuál será nuestro estilo de alimentación, es, sin duda alguna, que tipo de alimentos queremos comer en consecuencia. Y con ello me refiero a que los dos grandes grupos de personas al momento de alimentarse se dividen por lo que comen productos proteicos de origen animal y los veganos. Y dentro de los veganos podemos diferenciar entonces, los ovos vegetarianos, que son los que comen solo huevos de especies. Otros, los ovolactovegetarianos, que consumen, huevos y leche como derivados de animales. Y otros los veganos estrictos, los cuales, no consumen ningún tipo de proteína, ni de derivado de obtención animal.

metodo plato dieta adelgazar

Dentro de los que comen de todo, se distinguen también, los que comen cualquier tipo de carnes, y los que comen solo carnes blancas. Es así, y esas son las grandes diferenciaciones dentro de los hábitos de consumo de las personas.

Equilibrio y constancia

Ahora bien, como hemos dicho, los únicos que cumplen con todos los requisitos de una dieta saludable  equilibrada, son los que consumen todos los alimentos. Ya que con ellos podemos trabajar las variaciones de alimentos por cantidad, peso y gramaje, adecuando el potencial de cada aliento a los requerimientos diarios que se puedan tener.

Una alternativa es medir el plato, dentro de lo cual diferenciaras tres grandes áreas, según el grupo de alimentos que ya conocemos. Si se trata de perder peso, pues la mitad del plato, debe concentrar solo alimentos derivados de vegetales crudos, ensaladas, mixtas, vegetales troceados, corteados, salteados. En la otra mitad restante del plato, lo dividirás en dos. Una parte constara de proteínas de origen animal, con ello deberás ver en ese espacio pequeño, la porción de pollo, carne, huevos, queso, pescados o cerdos, que desees consumir. Y en la otra mitad deberás colocar la porción de acompañante, llámese arroz, pasta, verduras cocidas, o en su defecto un acompañante como el casabe, el pan árabe o el pan sueco.

gallery 1504702909 gettyimages 546339871

Si por el contrario eres una persona que desea ganar peso, sustituirás los puestos, en la porción de medio plato colocadas, ahí los acompañantes y en un cuarto de la otra mitad los vegetales.

Pero si eres una persona que es vegana, puedes tener, en la mitad del plato el acompañante, y en la otra mitad, un cuarto de porción de vegetales crudo y en la otra unos deliciosos granos o leguminosas guisadas.

En ese sentido tendrás equilibrio, armonía, vistosidad, y podrás sin aburrimiento afrontar un nuevo estilo de vida, que te traiga salud y bienestar a tu vida.

Recuerda siempre complementar con el consumo de cantidades suficientes de líquidos los cuales puedes tener a tu disposición en un vaso de toma continua y con las comidas respeta el hecho de tomarlas media hora después de iniciar o media hora antes. La intención es que te enfoques en el masticado y no que simplemente tragues como una píldora.

Deberías leer los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Autora del Libro “Poderes Sanadores”

Deja un Comentario

Leer más
imagen: barriga
8 trucos que no sabia para bajar la barriga

8 trucos que no sabia para bajar la barriga. En este interesante artículo le voy a enseñar cómo bajar la...

Cerrar