Problemas De Salud Por Bajar De Peso Rápido

Bajar de peso, es un sueño hecho realidad.

Y cuando nos prometen que bajaremos de peso, en poco tiempo, pues más nos  podemos entusiasmar.

El hecho de ver y sentir o de siquiera pensar que nuestra espera se acorta y que podremos definitivamente lucir en las fotos y ante la gente sin esos molestos kilos de más, son la motivación que ha hecho que más de uno intente de una y mil formas cómo perder peso.

El verte de nuevo o por primera vez, una fotografía con tu rostro estilizado y tu figura definida se convierte en un sueño, un deseo por cumplir y que muchas veces para algunos es un reto de vida. Pueden pasarle algunos años en esta encomienda y muchos sabrás con historias felices y satisfactorias, otras en cambio no tanto.

Y es ahí cuando se combina la ansiedad con la frustración, y donde inicia un periodo de peligrosidad, ya que la persona se puede ver en un laberinto.

anorexia y bulimia se presenta en niños

Laberintos peligrosos

Los laberintos emocionales son sumamente peligrosos, porque la persona se siente aturdida y busca desesperadamente obtener resultados en menor tiempo posible.

Y es ahí cuando, presa de esos sentimientos, ve alguna publicidad en la televisión y comienza a pensar que posibilidades tendrá de obtener esos resultados. Y con la imaginación se entusiasma sin decantar en ese momento que tanto es, producto de la publicidad y la mercadotécnica que busca redireccionar las ventas masivas, sin importarle los sentimientos y la economía de las personas.

Estos laberintos emocionales por temas de sobrepeso,  son muy delicados pueden incluso conducir a estados de depresión, y en esos estados de depresión puede causar anorexia y de bulimia.

Anorexia y bulimia

Estos conceptos y estas condiciones se han convertido, en la sombra nefasta de los laberintos emocionales que conducen hacia la pérdida de peso, desmedida, patológica, y descontrolada, todo por alcanzar el sueño obsesivo de bajar de peso en muy poco tiempo.

1140 woman mirror distortion eating disorders esp.imgcache.rev8e10bbf802681c82ad0378cde0aadc8e

Ambas tendencias, se basan en restringir de manera drástica la incorporación de calorías al organismo, activando un mecanismo de defensa similar al que se pone de manifiesto en los procesos de desnutrición severa, donde el organismo se ve en la necesidad de consumir y agotar todas sus reservas con la finalidad  mantener el funcionamiento fisiológico y metabólico, de todo el organismo.

Anoréxica, en peligro de muerte

La anorexia es una condición donde la persona decide no consumir alimentos. Y comienza a satanizar y a obsesionarse de tal forma que consume cada día menos y menos alimentos y de esa manera ingresa a su cuerpo, menos y menos calorías. Y con ello, se pone en práctica esta medida de supervivencia metabólica, la cual, la inteligencia corporal activa de forma inmediata como medida de mantenimiento del organismo. Esta misma medida, se pone de manifiesto en estados de desnutrición, en situaciones catastróficas o incluso en enfermedades donde por alguna razón la persona no puede consumir como habitualmente lo hacia la cantidad de alimentos que desea y por ende, se va consumiendo las reservas que tiene.

Bulímica, siempre en el baño

anorexia bulimia 1200

Es común ver a los chicos bulímicos, parecer normales, sin embargo, de un día para otro se obsesionan con el peso y se comiencen a ver demacrados y poco amigables, se vuelven irritables y escurridizos, y en plenas horas de clases o de reuniones ene amigos se pierden sin decir a donde van o porque y es donde buscan vertederos de basura, pocetas, inodoros, lavamanos, lava mopas o simples papeleras donde puedan provocarse el vómito y luego de haber comido, devolver la mayo parte los alimentos ingeridos.

Y con ello, disminuyendo drásticamente las calorías, lo minerales, las vitaminas  todos los nutrientes requeridos para el normal funcionamiento del organismo.

Desequilibrios mortales

Debemos comprender que el cuerpo humano es una máquina y tal cual, requiere una fuente de poder algo que alimente su energía, si el cuerpo humano simulara un  muñeco en este caso serían las baterías, y si simulara un vehículo, sería la gasolina.

Y entonces cual sería la gasolina del cuerpo?? Efectivamente los alimentos. Es notorio que el desbalance entre los alimentos que consumes y los que has dejado de consumir generan un punto crítico en los que causan el sobrepeso, y  más aún si a esas condiciones le añades otras, como la soledad, la tristeza, la depresión, la culpa y la falta de actividad física y de relacionamiento amigable.

Anorexia nerviosa 770x513

Muy común por estos tiempos es que todas las dietas y en procesos de adelgazamientos se acompañe de un nutricionista, un endocrino y hasta un psicólogo o terapeuta de coaching personal, que a lo largo del tratamiento bridara el debido soporte y acompañamiento con todos los procesos personales que esa persona este trabajando a nivel interno.

El mayor peligro que se presenta al perder peso de esta manera, sin duda alguna es, la falla en el funcionamiento del cuerpo, ya que sin la energía suficiente, comienza un proceso de auto defensa y comienza a sacar energía de sus reservorios, pero hay casos tan radicales, donde la menstruación deja de presentaste debido a las fallas hormonales y a falta de sustratos, se presentan anemias, dolores corporales, fallas ocular, fallas de la memoria ha hasta fallas motoras y cardiacas.

Es indispensable el buen balance para lograr los objetivos deseados en salud y armonía.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Deja un Comentario

Leer más
Como Bajar De Peso Con Alpiste

Luego del termino de mi segundo embarazo, estaba súper feliz porque había logrado tener un embarazo tranquilo y estable y...

Cerrar