Dietas Saludables Y Economicas Para Bajar De Peso

Bajemos de peso juntos!

De forma saludable y segura… esta vez sí!

Y crees que es posible??

Claro que sí!

Dentro de mi ámbito profesional tengo más de veinticinco años dando consultas de bienestar y de nutrición y puedo darte con seguridad recomendaciones que muchas personas quizás ya te hayan dado, pero de seguro muchas otras que nadie aun te ha dado.

Bajar de peso es un acto multifactorial. No depende solo y exclusivamente de lo que comes, también depende de lo que no comes. Así como lo lees, muchas veces, depende más de lo que no comes, que de lo que comes. Si tu alimentación se basa solo en la alta ingesta de harinas de dulces, de grasas, tu alimentación está mal balanceada y estarás engordando no por lo que consumes, sino por lo que estas dejando de consumir. El perfecto balance de la alimentación dice que se debe comer de todo, lee bien se debe comer de todo, pero de forma balanceada.

como mantener una dieta saludable navidad año nuevo

Entonces si tu estas engordando es porque estas dejando de comer cierta cosas  te estas enfocando solo en parte de los alimentos.

Es cuestión de balance

Como ves el sobrepeso, entonces es un tema de balances. El desbalance en ese contenido es lo que hace que el organismo funcione de manera no correcta. Que deba reparar tejidos y acumular ese contenido en gorma de grasa para en algún momento revertirlo y convertidlo en la mejor energía posible para su funcionamiento. Sin embargo,  puede suplir las vitaminas y las minerales que no les estas aportando por falta de comida. De cuál?? Pues de la que aporta este tipo de nutrientes.

Por ende, cuando tú accedes a comer de todo un poco, el peso se regulara automáticamente.

No es un tema de restricciones ha sido totalmente y absolutamente desvirtuado el concepto de la alimentación, eliminándole nutrientes y cantidades a una persona, cuando en realidad lo que hay que hacer es redistribuir e incorporar los alimentos que te hacen falta.

En el justo momento que equilibres esa balanza comenzaras a adelgazar sin mayor esfuerzo, sin gastar más, sin tormentos, pesos, ni demás.

Tu propio inspector

la pasta no te hace engordar la dieta del equilibrio perfecto

Te comento lo siguiente la alimentación tiene tres grandes grupos, los cuales son definidos así bioquímica y fisiológicamente, los cuales se dividen así, proteínas, lípidos o grasas y carbohidratos o glúcidos.

Las proteínas son los derivados obtenidos a partir de los agregados de aminoácidos y que generalmente tienen origen animal. Pidiéndose encontrar algunos con características bio reparadoras como los de origen animal, en algunas fuentes vegetales, se cuentan dentro de ellos, las leguminosas, las cuales, tienen ciertas características que le permiten hacer un aporte importante de ciertos componentes. Sin embargo recuerden que las leguminosas requieren de cocción prolongada para su consumo por ende, se convierten en carbohidratos, complejos, por su contenido de amilasas y amilo pectinas transformadas en harinas luego de su cocción.

Los glúcidos o carbohidratos, son los alimentos que son consumidos por nosotros en mayor proporción, si no me crees mira a tu alrededor y verás que en ese renglón se encuentran la mayor cantidad de alimentos que consumimos. Este renglón contiene la clave para el equilibrio de nuestra alimentación ya que generalmente nos desvivimos por consumir alimentos ya cocidos sin balancear e incorporar la cantidad de alimentos crudos que pertenecen también a este renglón. Y es ahí donde está el meollo del asunto, si solo te concentras en comer parte del renglón no podrás tener el debido balance. Recuerda que la recomendación inicial de todo protocolo es incorporar uno de cada alimento existente dentro de tus tres comidas. No es solo enfocarte en la pasta, el pan, las pizzas, los pasteles o los dulces. Es incorporar las frutas, los vegetales, las carnes, las nueces, y toda la gama de alientos conocidos y a disponibilidad.

Los lípidos por su parte, son alimentos que fisiológicamente cumplen un rol importante pero que como todo en exceso, pueden causar más daño que beneficios. Por ello, la naturaleza tan sabia, estos alimentos suelen estar contenidos en alimentos pequeños o de baja proporción. Pero deben ser consumidos por igual, en cantidades equilibradas y ser incorporados a nuestra alimentación diaria.

dieta alimentaria 655x368

De todo un poco

Esa vendría entonces a ser la clave del control del sobrepeso y la mal nutrición por déficit o por exceso. Si tienes sobrepeso, y revisamos a detalle tu alimentación podemos ver que seguramente existe un desbalance y estas incorporando más alimentos de un grupo o de un tipo y muy pocos o casi ninguno de otro. Esto puede traer carencia de nutrientes, vitaminas, minerales, macro y micro nutrientes y el organismo de algún modo manifiesta sus carencias. En algunos se verá una delgadez muy pronunciada y su vida correrá peligro, en otros, se verá una severa acumulación y el organismo espera el momento en que pueda convertirlo, pero mientras espera el momento para usarlo, definitivamente causa un daño terrible al organismo.

balance diet

Si estas por comer mira con detenimiento tu plato… en él están dispuestas las mismas cantidades de proteínas, carbohidratos cocidos, carbohidratos crudos y grasas?? Si esta regla no se cumple en cantidades iguales, que le brinde equilibrio a esa balanza, detente y antes de comer incorpora el alimento que le alta, alguna zanahoria rallada un tomate picado en trozos, un poco de proteína o alguna fruta puede marcar la diferencia.

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Deja un Comentario

Leer más
imagen: alimentos
Alimentos para quemar grasa y adelgazar

La buena alimentación es una de las claves fundamentales para que se pueda adelgazar de forma saludable, motivo por el...

Cerrar