Comidas Que No Engordan Y Llenan

Comer y no engordar, es el sueño de muchos… yo no soy la excepción!

En mi largo proceso, he descubierto muchos trucos para comer y comer, llenarse, y estar satisfecho por largas horas sin darse atracones durante las comidas.

Te conversaré del proceso metabólico, donde muchas veces la interacción de los alimentos hace que este proceso se ponga lento y engordes. O al contrario, sientas que te vacías muy rápido y busques comer y comer más.

Existen alimentos que pueden causar mayor saciedad que otros.

857856853

Hace algunos años comenzaron a comercializar alimentos que al llegar al estómago, con la ingesta de líquidos aumentaban considerablemente su tamaño y eran capaces de “llenar” el estómago y producir una sensación de llenura y saciedad. Bueno, eso era lo que ofertaban en la etiqueta de esos productos, la verdad, es que algunas personas podían sentir ese efecto, pero otras, por el contrario podían sentir mucha más hambre.

Y por qué sucede esto?

Bueno, porque  los alimentos son degradados en el estómago dependiendo de la cantidad de ácidos clorhídrico que se halle en los ácidos estomacales. El ácido clorhídrico es el responsable de degradar los alimentos en el estómago, y por ende que se vacíe más rápido. Sin embargo, no siempre se siente hambre con el estómago vacío y esa es la gran incógnita. Porque puedes tener el estómago lleno y sentir hambre… que cosas no?

Pues sí, eso depende del tipo de alimento que tengas contenido en el estómago en ese momento. Depende del tipo de alimentos, de la cantidad de veces que masticas, e incluso de la temperatura del mismo.

Pongamos un ejemplo… un tazón de helado de un kilo con más de 5mil calorías, una tarde de películas puede ser ingerido sin que usted se llene. Como dicen los viejitos, se le iría, colando… y al usted darse cuenta pudiera comerse semejante cantidad de helado sin sentirse lleno. Pero tiempo después, sentirá un gran grado de saciedad, que no se la da el azúcar consumido, sino la grasa, ya que los alimentos altos en grasa pueden generar esa sensación de saciedad prolongada.

Sin embargo, debe consumirse en gran cantidad para producir ese efecto y sin querer al contrario, no adelgazaras.

La grasa es consumida siempre en asociación de otros alimentos, por ende, no es bueno contar con este recurso saciador, ya que si la consumes, adicionada a las proteínas, generalmente va en forma de frituras y si la consumes con los carbohidratos puede ir como frituras o en grasas añadida con mantequillas y untables.

3f2335a93e3acd2a4e82be8957f43d23

Ok! Prosigamos. Otro alimento que puedes hacer que te llene mucho al momento, pero luego de un par de horas, ya vuelves a tener hambre e incluso se te desata más hambre y sed de la que tenías inicialmente son las pastas. Si consumes un delicioso pasticho, consumirás pan y por lo general jugo, refresco y hasta postre. Quedaras a reventar y al cabo de un par de horas, estarás con mucha hambre y mucha sed. Esto ocurre debido a que las harinas tienden a recrecerse cuando se humedecen, y luego se digieren muy fácilmente, por lo cual esa “saciedad” por ocupación en el estómago, desaparece con cierta fragilidad, por lo cual, tendrás hambre más tarde. Además al haber consumido tanto carbohidrato, aumentara tu sed, por un balance en el equilibrio hidroelectrolítico y de producción de insulina, con lo cual, al bajar, te dará mayor ansiedad y deseos muy probablemente de comer, dulces o más pasta. Por ello se dice que quien come pasta repite al rato, es por esto. El organismo le pedirá mayor cantidad luego.

Un truco para evitar que esto suceda es no combinar los alimentos como usualmente lo hacemos. Nuestra dieta occidentalmente diseñada ha sido mal concebida. Nadie que coma como tradicionalmente lo hacemos, está en forma, siempre tendremos que tener un régimen o de ejercicios o de alimentación, separados o combinados para lograr el efecto deseado.

Ese desbalance ha traído como consecuencia, la mala digestión, la mala absorción, y con ello la errónea metabolización de los alimentos y por ende, la acumulación de grasas debido a la afectación hormonal y energética del organismo.

Los alimentos reyes en este sentido, los cales te dan saciedad, energía, metabolización lenta, aumento de catabolismo calórico y con los que puedes rendir física y mentalmente, son los granos y las leguminosas.

fava bean fritters 708x470

En realidad, es cierto!

De hecho, es el alimento estrella de algunos deportistas en pre competencia y además de ello, se ha demostrado que su buen rendimiento físico ha mejorado considerablemente. Muchos creen y enfocan el tema solo a las proteínas, es cierto, que ellas causan este efecto, sin embargo, no tienen esa doble función de saciedad y aporte de energía que si tienen los granos.

Los granos y leguminosas como los frijoles, los garbanzos, las caraotas, arvejas y lentejas, son las estrellas de este tipo de alimentación. Se recomienda su consumo, aliñadas con vegetales como las acelgas y espinacas, y en algunos casos si lo desean agregarles caldos de carnes para complementar. Aunado a ello, el acompañante deberán ser los vegetales crudos en ensaladas abundantes. Este tipo de alimentación es la base de deportistas de alto rendimiento, quienes requieren tonificar sus cuerpos y mantener un peso estable para evitar retrasos en carreras, saltos y pruebas de resistencia.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Diseñar un Dieta con Macronutrientes para el Culturismo

Como todos los culturistas y atletas saben, el día no finaliza cunado la rutina de ejercicios termina. Con la finalidad...

Cerrar