Cómo Utilizar Los Cereales En Una Dieta Para Adelgazar

Existen muchas vertientes de régimen y planes de entrenamiento y de alimentación para adelgazar y para la pérdida de peso corporal.  

En cuanto a la alimentación hay infinidad de recomendaciones  e infinidad de dietas, trucos tips e invenciones, de todo tipo, y de un tiempo  para acá, se han erigido muchos gurús de alimentación y del fitness, que no siempre están preparados y capacitados para ello.

Una de esas vertientes, son las dietas a base de cereales.

Los cereales, son la principal fuente de energía del organismo, de hecho son la fuente de energía más comúnmente conocida debido a la diversidad y el alto volumen de demanda.

carbohidratos

Los cereales, son arroz, maíz, trigo, cebada, centeno, avena y algunos consideran que la soya. Todos esos cereales, están distribuidos en todos los alimentos que consumimos a diario. De hecho los cereales tienden a estar presentes de 3 a 5 veces en todas las comidas diarias.

En general en los desayunos están presentes en forma, de pan, arepas, enrrollados, tostadas, atoles, frutas, granolas y complementos.

Estos alimentos suelen ser complementados, con proteínas y grasas del tipo untable.

A mitad de mañana solemos utilizar cereales como acompañantes del almuerzo en forma de arroces, pastas, pan con ajo o aliños, ensaladas frías,  generalmente acompañados de alguna proteína o abundantes vegetales crudos o cocidos de diversas formas.

En la tarde, si entrenamos solemos ya no comer tantos cereales, a menos que sea un batido de avena cruda para potenciar la fibra y el metabolismo.

En la noche generalmente, prescindimos de los cereales. Aunque siempre suelen acompañarnos, un sándwich, un atol para cenar, o unas torticas de arroz o trigo aliñado para cenar.

Como ven los cereales son fundamentales en nuestra alimentación. Y así ha sido a lo largo de toda nuestra historia, desde tiempos de la colonia, los cereales eran cultivados y  su consumo llego a ser tan fundamental, trascendental e importante que paso a ser incluso moneda de intercambio en el caso del arroz, el trigo y el maíz.

Alimentos ricos en carbohidratos los cereales y la patata.

De hecho el maíz, esta tan arraigado en el consumo de los centroamericanos y latinoamericanos que existen novelas celebres con ese nombre, los Hombres de Maíz, y relatan esa historia desde los tiempos de nuestros ancestros y  la importancia del maíz como el oro comestible, del momento.

Bueno augurios y cereales

De esa magnitud es la importancia de los cereales en nuestra vida, asi han calado.

El trigo por ejemplo es símbolos de prosperidad, es utilizado en algunas imágenes alusivas a la prosperidad económica, sino me creen pueden ver cómo la espiga del trigo aparece por allí en no de esos portales que hablan de prosperidad eocnomica y de rituales de abundancia.

Otro secreto lo tiene bien resguardado el arroz, el cual, también ha sido símbolo de amor, de unión y de prosperidad, sino me creen, respóndame que le lanzan a los novios a la salida de la iglesia luego el matrimonio…??

Les lanzan arroz!!! El arroz es símbolo de amor, de unión y de prosperidad, por ello se suele utilizar en ese momento en las bodas, deseándoles todo ello a los nuevos esposos en su vida conyugal

Y ustedes dirán, bien todo eso está  muy bien, pero cómo me los como par ano engordar…

Sencillo!!!

Te los comes, solos o acompañados con abundantes vegetales crudos, no cocidos.

Por qué??

6 cereales integrales que no deberían faltar en tu dieta

Bueno sencillo también.!!

Al cocinarse los cereales, pasan por un proceso de transformación, su grano pasa de ser una fibra a ser un almidón, y a convertirse en una harina.

Harina que si consumimos en cantidades son controladas y en equilibrio desacertado con otros almidones pueden proveernos más energía de la necesaria, y por ende engordamos.

La intención es que la proporción de cereales, cocidos, sea lo suficiente como para proveer de energía al organismo, pero no debe exceder la cantidad que le indique al organismo que debe “guardar” el exceso de energía.

En el caso de los deportistas, antes y después de las competencias de alto rendimiento, deberán ingerir altas cantidades de cereales combinados de tal forma que el organismo pueda tener reservas glucogénicas disponibles al momentos de competir, pero es puntual, no deben excederse, para ellos no se combinan con proteínas, se aumenta la cantidad de carbohidratos disminuyendo la de proteínas, y el día de la competición, se ingieren solo proteínas, para mantener el estómago a tono con reservas pero sin excederle el volumen gástrico.

recommended daily nutrition intake 3

Porque los cereales hacen eso, aumentan el volumen gástrico, lo llenan como un saquito pues, y justo antes de un partido de futbol comerte un plato e pasta con arroz puede marcar la diferencia entre estar más ágil o menos ágil y entre anotar un gol o rebotarlo del arco de defensa. Ahí está el secreto, si este es tu caso, un especialista en Nutrición deportiva, puede ayudarte.

El equilibrio, esta en no combinar los cereales con las proteínas, ya que dificultan mucho mas la digestión y con ello ralentizan mas el metabolismo, e sun secreto que nos evitaria muchas operaciones quirurgicas, sin nos hubieran criado comiendo desde pequeños con estas premisas, pero aun estamos a tiempo, siempre que se respire, habra tiempo. 

Así que todo en equilibrio y de esa manera, sacaras el mayor provecho de ellos.

Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Deja un Comentario

Leer más
imagen: barriga
8 trucos que no sabia para bajar la barriga

8 trucos que no sabia para bajar la barriga. En este interesante artículo le voy a enseñar cómo bajar la...

Cerrar