Como Preparar La Quinoa Para Bajar De Peso

Todo comenzó con un regalo…

Un amigo residente en los Estado Unidos me hizo llegar unos cuantos paquetes de quinoa, me decía en un mensaje que allá él no sabía qué hacer con eso, pero que como a mi si me gustaban esas cosas probablemente yo sí sabría qué hacer con ello.

Cuando abrí la caja  vi tres paquetes grandes de quínoa, me dije wow! Que bendición!!

Pero me quede pensando en que ciertamente muchas personas no saben el qué hacer, ni cómo hacer para consumir la quínoa.

Si supieran los múltiples beneficios que tiene, créanme que harían un esfuerzo.

platos quinoa 1024x576

La quinoa, es uno de los alimentos más antiguos y que mayor vigencia tiene en la actualidad. En mi país, tuve la oportunidad de trabajar en una fundación que trabajaba con alimentos ancestrales, naturales y medicinales.

Y pudimos hacer análisis de esta fabulosa planta, dé sus frutos y sus semillas, así que puedo hablarte con absoluta propiedad de ella.

A ver…

La quinoa, es conocida con varios nombres distintos en el mundo entero. Y sus especies se cuantifican por encima de las 120 especies, y las propiedades varían de especie en especie, sin embargo existe una constante, es una planta que tiene propiedades nutricias, medicinales y ornamentales, que da gusto.

De fácil mantenimiento, la quinoa es una planta que crece espontáneamente, según su especie, en cualquier sitio, de hecho en muchos poblados se la ve crecer a orilla de carreteras de forma natural como monte, así de sabia y noble es la naturaleza.

La quinoa ha demostrado tener mayor cantidad de calcio que la leche, la sardina y que el celery, igualmente se puede verificar que contiene más hierro que la carne y que algunos granos y  leguminosas. Por ende se recomienda ampliamente su consumo en cualquier grupo etareo, en niños, adolescentes, adultos y ancianos, se puede adaptar su consumo en ensalada, en el cereal de la mañana, en las comidas como aliño y simplemente en infusión tipo te para ser tomado como infusión caliente o como agua de bebida con un chorrito de limón y algo de miel.

Quinoa

La quinoa es un excelente antioxidante y un oxigenante cerebral, por sus niveles enzimáticos que tonifican el sistema nervioso central.

Se comenta que nuestros ancestros indígenas, consumían muchísima quinoa o yerba caracas,  durante el día, debido a su alto porcentaje de proteínas, contenido en las semillas, podían tener un día entero sin comer, y sin sentir hambre.

Por lo que la quinoa es recomendada en su consumo para las dietas y regímenes de pérdida de peso y adelgazamiento, afirmándose que produce una gran saciedad lo que conlleva a una disminución en la cantidad de alimentos ingeridos durante el día, y por ende se baja de aporte calórico y con ello, se disminuye rápidamente de peso.

Cómo fallar??

Se puede fallar? Claro que sí, si la utilizas mal puedes llevar un proceso completamente contrario, por qué´? Bueno, porque la quínoa también es utilizada para promover la nutrición y el balance alimentario en niños con desnutrición grave.

Es por ello que debes documentarte sobre su consumo.

Si la consumes cruda, es una fabulosos antioxidante.

Si la consumes, cocida como aliños, te servirá de oxigenante cerebral, así como también en infusiones y bebidas refrescantes.

Si la consumes cocida en atoles y cereales, te servirá para aumentar de peso, restableciendo el orden en la absorción de nutrientes y almidones, por lo cual es recomendada para niños de bajo peso.

ensalada de quinoa tomate y cebolla roja

Ahora bien, las personas que desean bajar de peso, deben concentrarse en consumir, las semillas de quinoa, las cuales son las que contienen la mayor cantidad de proteínas y son las que pueden dar ese efecto de saciedad increíble, experimentada por nuestros antepasados, quienes dejaban ver sus cuerpos tersos, tonificados, aquellos torsos prominentes y aquellas piernas bien delineadas.

Las mujeres con vientres planos y una agilidad increíble eran también  consumidoras de quinoa y yerba caracas como alimento principal en ciertas épocas del año.

Está a planta alcanza la florescencia, que es done se acumula la mayor cantidad de semillas, pero dado el mínimo tamaño de las semillas reunir un puño de ellas, te llevaría casi que una plantación entera.

Po ello, es mucho más accesible adquirirlas mediante la compra de los productos envasados, donde puedes adquirí hasta un kilo de quinoa y de sus semillas, ya reempaquetadas y tener al alcance de tu mano todo el beneficio de este fruto.

La leche de quinoa es muy codiciada por deportistas de alto rendimiento, ya que se prepara con la semilla de quínoa dejándola en remojo.

d119ade2 172c 4d23 b282 b48ed0144e02

Luego a la mañana siguiente, se cuela y se coloca a licuar con agua tibia, y de esa manera, se libera la leche de la quinoa, luego puede utilizarla en tu cereal o consumirla sola como complemento del desayuno.

Como te decía, si los usuarios del supermercado supieran todos os beneficios de consumir estas semillas, no dejarían de hacerlo a que al ingerirlas en un bocado están obteniendo infinidades de beneficios nutricios, al ingresar a tu cuerpo, nutrientes de altísima calidad, en batidos, en ensaladas, como acompañante, como aliños en guisos, en atoles con otros cereales, en granolas con yogur y en bebidas lácteas, como la desees… toma quinoa!!

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Deja un Comentario

Leer más
imagen: comiendo
Como controlar cada tipo de hambre para bajar de peso

Entender algo tan sencillo como el hambre puede resultar todo un problema para muchas personas. Para que no tengas mayores...

Cerrar