Dietas Saludables Para Adelgazar El Abdomen

Tus emociones te hacen comer??

Ideal sería que te lograras liberas de esos kilos de más, de una vez por todas y disfrutes la vida que estas destinado a vivir.

En este punto, los amigos, son lo mejor que podamos tener, un punto de apoyo que rescata de ti, lo mejor siempre de una forma u otra pero lo hacen…

Todos tenemos uno.

Al menos uno.

Un pequeño tesoro, un mejor amigo, un ayudante, una balsa salvavidas, un arraigado habito que es cómodo, que se siente como un abrazo o un remanso de paz, una poción mágica… a donde al principio una dosis simplemente es suficiente.

Uno piensa en hacer algo, que le gusta, bebe un mojito, o consultar tu celular, y ese sentimiento y pensamiento te invade y enciende un sistema de recompensa impulsado por un neurotransmisor dopamina en tu cerebro.

Lo intentas pero sencillamente, no puedes sacar de tu mente ese anhelo. Así que sucumbes  entonces tan pronto como sacias ese voraz apetito, si! Sientes el impulso de nuevo. Tu cerebro te dice esto es increíble… quiero más! Dame más!, quiero más!!

Y  necesita unas dosis de ese “amigo que crees tener”…

Tu cerebro frente a la comida

Eating pizza

Por lo regular este proceso neurológico es algo positivo, ya que es el mismo sistema de recompensas que nos impulsa a prender, crear e innovar para alcanzar nuestro objetivos, pero como médico y nutricionistas, especialista en metabolismo y control de peso, he visto de primera mano como el torrente de dopamina, una sustancia química del cerebro que nos hacer sentir una breve ráfaga de placer y satisfacción, es un arma de dos filos.

Ese saludable impulso que obtienes, de por ejemplo, una carrera en el parque, ocupa la misma vía que la dopamina que se libera a partir de una dosis de cocina o una fumada de cigarro.

Así no adelgazaras!!

Observo la creciente manifestación de ese cuchillo de doble sierra en mi propia práctica médica. Cada vez más hombres y mujeres están desesperados por encontrar las respuestas a las mismas preguntas

  1. Por qué no logro dejar de pensar en la comida??
  2. Como puede una galleta un plato de pasta o una bolsa de chocolates ejercer tal dominio sobre mí??
  3. Me siento como un drogadicto!!

obeso ejercicio pq

A medida que escucho las tormentosas historias de mis pacientes, acerca de sus antojos insoportables, la dieta yoyo, la obsesión con el peso, y el comer motivado al estrés, he visto surgir un patrón.

Las peticiones de ayuda ya no son las comunes.

“Dios, me encantaría bajar 10 kilos antes de esa reunión, o de esa fiesta, o de aquella convención…”

En su lugar, hay inquietantes suplicas, escondidas, similares a los gritos de auxilio por parte de mis pacientes adictos, con adicciones fuertes al alcohol, las drogas o el sexo….

“necesito una cantidad de azucares todas las tardes o enloquezco de abstinencia…”

“necesito una dosis de pizza!

“las papitas con salsa son como el crack para mí, una vez que empiezo a comerlas no puedo parar…!”

sobrepeso ejercicio 620x330

Estos deseos son el resultado de un sistema de recompensa que se ha desviado. Una nueva ciencia demuestra que la mera anticipación de una comida relacionada con elevaciones e dopamina hace que  los centros de recompensa del cerebro se enciendan como el Times Square en la víspera de año nuevo, no se necesita mucho, para desencadenar esta cascada de químicos cerebrales; una palabra mencionada casualmente, una imagen en una revista, o en la televisión, o el olor de una panadería pueden despertar el instinto a antojos desesperados… es ahí donde ves el tamaño de tu adicción, de tu dependencia, de que tu desanimo te acostumbraste a nivelarlo y darte ánimos… comiendo.

No puedo sólo una!!

A ver si esto te suena familiar, te levantas tarde, duermes mal, te sientes como en el infierno en la mañana, tu humor es terrible.

Consigues comida dulce, bebes algo con cafeína para mantente alerta. Buscas el efecto en una sola porción más de caramelo, pan, papita o galleta.

Tomas uno o dos o tres, vasos de refresco en la cena y hasta de vino.

Sin siquiera darte cuenta muchas personas crean una vida de oportunidades continuas para engordar, para doparse frente a la computadora, el refrigerador o el sofá. Se ven obligadas a optar por lo que yo llamo soluciones falsa, cualquier cosa como la comida, que signifique una recompensa a corto plazo, asociadas a conductas autodestructivas seguidas de sentimientos de culpa, vergüenza y derrota.

dopamina

Por el contrario las soluciones saludables, son productivas, hábitos positivos saciados, a sentimientos, de orgullo, felicidad, satisfacción, alegría y entrega, como degustas deliciosos platos a base de alimentos vivos, saludables, naturales e integrales, arreglar el jardín en un día soleado, caminar con un buen amigo. Cuando las soluciones falsas prevalecen, las saludable se quedan a un lado, incurres en atracones rituales y bueno, te instalas en una interminable y viciosa búsqueda de salidas equivocadas.

Las triste ironía es que cuanto más alimentas los antojos, con opciones erróneas, menor es la satisfacción que consigues porque cada vez que inundas tu cerebro con dopamina, el disminuye compensatoriamente, el número de receptores que le permiten absorberla.

Artículos Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Deja un Comentario

Leer más
¿Sirve la Nuez de la India para Adelgazar?

¿Sirve la Nuez de la India para Adelgazar? La nuez de la india es un producto natural, posee grandes beneficios...

Cerrar