Como Bajar De Peso Con Hipotiroidismo

Hablemos de hipotiroidismo y de sobrepeso, si ese de tu caso, has llegado al sitio ideal.

El hipotiroidismo es un trastorno en el que existe una deficiencia de hormona tiroidea en el organismo y se produce cuando a glándula tiroidea no secreta suficiente tiroxina y triyodotironina, que son las hormonas tiroideas en sí.

La tiroxina, hormona tiroidea central,  regula las funciones esenciales, como la frecuencia cardiaca y la digestión, el crecimiento físico y desarrollo mental, si hay concentraciones bajas en el organismo, pudiera presentarse una insuficiencia.

Todo lo que está por debajo de niveles normales se llama insuficiencia o hipo.

IMG 2988
Por lo que una insuficiencia, es conocida como hipotiroidismo y  puede retrasar los procesos que mantiene a vida, lesionar los órganos y los tejidos en cualquier parte del cuerpo y producir complicaciones que pueden comprometer la vida del paciente.

El hipotiroidismo es una de las enfermedades crónicas mas frecuentes y más presentes hoy en día a nivel mundial. Los síntomas no aparecen sino hasta años después de que el tiroides haya dejado de funcionar y, a veces, se confunden con los signos de otras enfermedades: la menopausia y el envejecimiento. Aunque se cree que esta enfermedad afecta a un número muy importante de adultos y niños, hasta dos de cada tres personas tienen hipotiroidismo pueden no saber que padecen la enfermedad. 

La hormona tiroidea influye en todos los órganos, tejidos y células del cuerpo.

La glándula tiroidea tiene forma de mariposa y está situada justo por debajo de la nuez de Adán. En la glándula tiroidea, es almacen de yodo, que el organismo obtiene a partir de los alimentos y utiliza para fabricar tiroxina y triyodotironina.

Los niveles bajos de tiroxina pueden alterar el peso, al apetito, los patrones de sueño, el impulso sexua y diversas carecteristicas físicas, mentales y emocionales.

Existen tres tipos de hipotiroidismo. El mas frecuente es el primario, en el que el tiroides no produce una cantidad adecuada e tiroxina. El hipotiroidismo secundario se produce cuando la glandula hipófisis no libera suficiente hormona estimulante del tiroides conocida por sus siglas (TSH), que permite que el tiroides fabrique triyodotironina.

El hipotiroidismo terciario se debe a una mala función del hipotálamo, éste es, una parte del cerebro que controla el sistema endocrino.

El hipotiroidismo inducido por fármacos, una reacción adversa de ciertos medicamentos. Estadísticamente se ha determinado que se produce en 2 de cada 10.000 personas, pero raramente causa hipotiroidismo grave.

El hipotiroidismo es al menos dos veces más frecuente en mujeres que en hombres, se dice que mucho tiene que ver con la presencia de la menstruación mensualmente y todos os cambios hormonales a os que estamos sometidas, constantemente.. Si  bien la enfermedad puede presentarse a cualquier edad, afecta sobre todo a la edad media o avanzada. A los recién nacidos, en algunas clínicas,  se les realiza una prueba para determinar si tienen un deficiencia tiroidea congénita mediante la determinación de los tiroxina y TSH en la sangre.

El hipotiroidismo es con mayor frecuencia e resultado de la enfermedad conocida como de Hasimoto, una patología común en estos tiempos en nuestras consultas. Hasimoto es conocido también como el padecimiento de tiroiditis crónica o severa. Algunas de sus causas son en muchos casos la radiación con yodo, la ciugia para su extirpación, los virus y bacterias a repetición, ciertos medicamentos, mal funcionamiento de la hipofisis, una condición genética, algunos alimentos como el coco, el mani, la soya, las espinacas, pueden interferir en la producción de ciertas hormonas tiroideas, según estudios realizados.

Silentemente puedes tener hipotiroidismo sin saberlo, es decir puedes haberlo desarrollado y estarlo manifestando desde hace algún tiempo sin saberlo. Cuando se hace así silente los síntomas pueden empeorar y pueden lugar hasta a trastornos mentales, dificultades para respirar y problemas cardiacos, fluctuaciones corporales e incluso hasta la muerte.

fisiologia de la glandula tiroides hipertiroidismo e hipotiroidismo 36 638

Si tu sufres de hipotiroidismo y estás buscando bajar de peso, debes tomar en consideración que muchos de los síntomas y sensaciones que ahora tienes, incluida el desgano, e sueño, la apatía, la ira, la depresión pudieran estar relacionadas directamente con la presencia de hipotiroidismo.

Fatiga, disminución del ritmo cardiaco, pérdida progresiva de la audición, aumento excesivo de peso, dificultad de concentración, depresión, bocio, debilidad muscular, perdida del interés por el sexo, disminución de la líbido, manos dolorosas y temblorosas, problemas de piel, cabello seco y frágil, sensibilidad al frio a pesar de tener sobrepeso, estreñimiento crónico, voz gruesa y ronca, menstruaciones abundantes e irregulares.

Todos estos síntomas comienzan a aparecer de forma muy gradual, a menos que su causa sea una intervencion quirúrgica y no se puede evitar, que aparezcan repentinamente.

Nutricionalmente hablando, en consulta les recomiendo a mis pacientes algunos tips, que generalmente obvio con otros, con este cuadro de hipotiroidismo, se debe tener en cuenta muchos aspectos.

  • Se debe evitar comer alimentos como col, coles de Bruselas, repollo y brócoli, mostaza, espinacas, soya y melocotón.
  • Incrementa el consumo de alimentos ricos en yodo, pescados, mariscos y algas.
  • Toma suplementos multivitamínicos y minerales cada día. Las vitaminas A y del complejo B, igual que el zinc como mineral son esenciales para la producción normal de hormonas tiroideas.
  • Debes reforzar la función de tu tiroides con homeopatía indicada para esa función.
  • Puedes tomar suplementos naurales de yodo, zinc o hasta tiroxina.

el hipotiroidismo y exceso de peso

  • Introduce en tu dieta y en el consumo diario un suplementos de ginseng siberiano y de fucus versiculosis, para aumentar la cantidad de yodo disponible y mejorar su absorción.

  • Prueba con homeopatía, antes que tomar fármacos, en mi consulta tengo muchos pacientes controlados con homeopatía.
  • Inicia una practica deportiva lo mas pronto posible, asi sea una rutina sencilla, el ejercicio tiene la capacidad de estimular la produccion de una hormona tiroidea. Tambien es capaz de aumentar la tasa metabolica y ayuda a lospacientes y aquienes a padecen a disminuir de peso.

El hipotiroidismo no se puede prevenir, más que con una vida sana y un estilo activo en ejercicio, pero calmado en estrés.

Recomendados:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Deja un Comentario

Leer más
Hieloterapia Casera Para Tonificar Y Bajar De Peso

Llegué a casa de mi amiga y estaba metida en a bañera de su casa con una bolsa de hielo...

Cerrar