Como Ganar Masa Muscular Con Suplementos

Algunos quieren ganar masa muscular, sólo por verse papeados...!!

Otros, sólo para verse mejor y sentirse bien...

Pero ciertamente sea por la razón que sea conservar y mantener intacta la masa muscular es una necesidad. 

Y muchos dirán por qué es una necesidad? 

Ya les comentaré...

Un día llegó a mi consulta un abuelito de 80 años, súper delgado y debilitado. Le costaba ejecutar cualquier tipo de movimiento, sus pasos eran lentos y su piel estaba muy flacida y caia...

cuando esos abuelitos llegan así a consulta, sólo le pido a Dios poder ayudar a que mis padres, conserven su salud. 

Musculos

Ese estado se llama emaciación, y quiere decir que ocurre una pérdida de masa muscular severamente. Pero esos cuadros no ocurren de un día para otro, no, en muchos casos, si no hay alguna enfermedad de base, pueden pasar hasta años, para poder manifestar un estado similar a ese. Es un proceso crónico de pérdida del bienestar y por ende, de la masa muscular que sostiene al organismo.

Otro ejemplo sería una paciente que llego a mi consulta con diagnostico de megacolon de nacimiento, es un padecimiento congénito, es decir, ella nació así. Con una dificultad no controlada de absorber alimentos. Es una mujer delgada, alta y de mucha vitalidad, pero por esa condición de nacimiento, no se podía alimentar debidamente, su piel era flácida, blanquecina, y podía quedarse dormida en cualquier parte por la debilidad.

Pero qué ocurre en mi organismo que pierde la masa muscular...???

202343 orig

Bueno, realmente no la pierde, la consume. El organismo llega hasta un estado desnutrición por diversas razones que , debe empezar a utilizar el musculo como fuente de energia para cubrir el gasto del metabolismo basal diario del organismo. Lo que hace que así la persona no coma, o coma muy poco, o peor aun, coma pero no logre absorber los nutrientes necesarios, el cuerpo pueda, tener a disposición la energía para que los órganos internos continúen funcionando.

Este proceso se llama gluconeogénesis, y ocurre cuando el organismo produce energia a partir de productos distintos a los carbohidratos. 

Y la necesidad de energía llega a ser tal, que el consumo o la absorción de nutrientes es mínima, que empieza a consumirse... a consumir sus propias proteínas, contenidas en el musculo. 

El musculo es la agrupación de aminoácidos, una aglomeración en  maxi de cadenas de aminoácidos, irrigados por la circulación por ende son muy ricos en hemoglobina de ahi su color rojizo y de vitaminas del complejo B. 

Si los huesos y la estructura ósea, son responsables de la estructura y el sostén, los músculos son responsables de la movilidad y la resistencia, de complementar la estructura ósea para proteger los órganos internos del cuerpo. 

1200px Facial muscles

Los músculos son el motor, que permiten, transformar la energía que llega a través de la alimentación en el movimiento mecánico a realizar. Si tienes un programa alimentario correcto combinado con un buen entrenamiento físico son la clave esencial para obtener un buen rendimiento físico y además así se puede retrasar la sensación de cansancio existentes después de cualquier ejercicio ejecutado por los músculos.

Existen dos tipos de fibras musculares, unas de contracción lenta y otras que se contraen rápida.  Las llamadas de contracción lenta son mucho mas usadas, ya que son mucho más eficaces y efectivas cuando hay la posibilidad de usar como combustible, tanto los hidratos de carbono o carbohidratos como las grasa, las fibras.

Las de contracción rápida, son menos eficaces a largo plazo, pues utilizan principalmente el glucógeno muscular, como combustible. Estas ultimas fibras se utilizan sobretodos en los deportes intensos de corta duración. Los trigliceridos y grasas que se encuentran en los musculos son combustibles que pueden ser utilizados por el organismo, para obtener energía y permitir que se ponga en marcha la maquinaria muscular del individuo. 

En ciertas ocasiones, el cuerpo humano se vé en la necesidad de apelar al consumo de sus reservas proteicas, para conservar sus estructuras vitales. 

Sin embargo, no es una condición saludable, ya que si los musculo empiezan a ser degradados el cuerpo se debilita aun ritmo acelerado y se pone en riesgo toda la inmunidad del organismo.

Esta condición se presenta en los abuelitos, cuando el cuerpo ya avanza los 60 años de edad, por un proceso catabólico natural, de las estructuras del cuerpo, se puede empezar a perder masa muscular, es ahi donde la persona debe, afianzar su alimentación y la ingestión de suplementos que garanticen el debido ingreso por consumo, la debida absorción de los nutrientes necesarios.

Esto puede traer como consecuencia, la perdida de peso, repentina y no saludable de la persona, así como tambien, el agravamiento de las funciones circulatorias y respiratorias, igualmente el retorno venoso y arterial se puede ver afectado y con ello, el estado de bienestar general del individuo.

Algunos de los suplementos, que yo mas recomiendo es el consumo de un aminoacido, conocido como L- glutamina. La glutamina es un aminoácido, de muy poca concentración en los alimentos y por ende, así se consuman muchos alimentos, su proporción disponible para ser absorbida es muy baja, por lo que puede dar inicio con la edad, a la perdida progresiva de la masa muscular.

depositphotos 104454120 stock photo female face muscles anatomy

Otro aspecto a tomar en cuenta es el ejercicio, un ejercicio controlado que promueva y estimule al crecimiento y reparación muscular, disminuirá las posibilidades de padecer de perdida de la masa muscular. 

Te Recomendamos mirar los siguientes artículos:

Hasta la próxima!!!

Lcda. Mary Rondón.

Deja un Comentario

Leer más
Ejercicios para Espalda Baja en Casa

Los músculos de la espalda son los encargados de mantener la carga de tu torso y de la parte superior...

Cerrar