Como Combatir La Obesidad

La obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo, y se diferencia al sobre pero, que significa pesar demasiado.  En este caso, el sobre peso puede ser resultado de la masa muscular, huesos y grasas, y siempre va asociado a la estatura de las personas.

El problema de la obesidad  se ha considerado más que un problema estético, una barrera perjudicial de salud y sanidad en la vida de las personas.

Estos trastornos de carácter nutricional repercuten en dolencias asociadas al sobre peso, alguna de ellas llegan hacer crónicas y se afecta con otras enfermedades como la diabetes, problemas cardiacos,  hipertensión arterial, o algunos tipos de cáncer.

Se considera que la  obesidad es un problema crónico de salud individual y pública,  que perjudica a un número importante de personas en todo el mundo.

En algunos casos es considerado como un trastorno complejo, que aumenta notablemente los problemas de salud.

Una persona que es obesa no solo coloca en riesgo su vida, sino que muchas de las veces también genera preocupación en los que están a su alrededor, no es solo un problema de como luce, es una necesidad combatir la obesidad para mejorar nuestras condiciones de salud.

Problemas de salud de que padecen las personas con obesidad  

La obesidad  genera ciertos factores de riesgos en las personas que la padecen, lo que hace que además de ser un problema estético,  sea un problema de salud.

Uno de ellos es el aumento de la glucosa, o azúcar en la sangre, generando así diabetes.

El otro, es la presión arterial, produciendo así problemas de  hipertensión  en las personas.

obesidad3

Aunado a esto, las personas con trastornos obesos tienden a tener un nivel alto de colesterol y triglicéridos en la sangre. Además de sufrir ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca, y accidente cerebrovascular.

Problemas óseos articulares, lo que puede producir una osteoartritis, que es una enfermedad que causa rigidez y dolor articular. Problemas en el hígado y cálculos biliares.

Es por eso lo preocupante que puede ser la obesidad para nuestras vidas, por eso no se considera un problema de estética, sino más bien un trastorno que puede provocar enfermedades totalmente graves para nuestro organismo.

Factores de riesgo en la obesidad

La obesidad se genera por ciertos factores que incrementan el mala hábito alimenticio generando así el problema nutricional en una persona.

Entre esos factores tenemos:

La genética: los genes afectan  la cantidad de grasa corporal que almacena una persona, esto  muchas veces asociado al estilo de vida en cada familia y los malos hábitos alimenticios que le acompañan.

La inactividad: el estilo de vida sedentario afecta mucho y aumenta el peso. Muchas de las personas que sufren estos problemas de obesidad prefieren siempre una vida en reposo, aun practican malos hábitos como comer en la cama viendo televisión, esto genera  una vida mucho más sedentaria y aumenta considerablemente la obesidad.

Dieta poco  saludable:  

Una dieta con muchas calorías, con mucha comida rápida, bebidas altamente calóricas y con porciones demasiado grandes, pero con pocas frutas y vegetales contribuye al aumento de peso. No es solo comer exceso, es comer mal. Los refrescos y gaseosas, las golosinas y postres, generan y causan mucho más el sobre peso.

Algunos tips para combatir la obesidad

No hay nada mejor que vivir sano y tener un estilo de vida saludable, es por eso que acá te presentamos una serie de recomendaciones, para combatir con la obesidad.

obesidad

Bebe mucha agua

El agua es el combustible que nuestro cuerpo necesita y ayuda a sobre pasar muchos procesos, esencialmente el digestivo. El beber liquido ayuda a evitar el estreñimiento y hace que nuestro cuerpo funcione correctamente. Tomar mucha agua te hace una persona saludable y siempre activa.

Reduce calorías

Una de las principales formas de perder peso es reducir las calorías, así que siempre debes evitar comer lo menos posible comida chatarra y gaseosas.  El exceso de estas comidas generará un crecimiento desproporcional en tu cuerpo.

Cumple con los horarios alimenticios

El comer a deshora es algo que produce una falta grave y aumenta el sobre peso en las personas, es por eso que no puedes abusar y comer cada vez que tengas hambre, para eso es necesario que siempre tengas una galleta o frutas para evitar el desorden alimenticio.

Haz una rutina de ejercicios

Comienza con unos ejercicios ligeros, eso sí siempre supervisado por tu nutricionista, es necesario que tengas en cuenta que una vida activa te hará mantener el peso necesario. El sobre peso siempre va a generar cansancio y pereza. Mantén siempre un registro de tu productividad activa.

Reduce las porciones

Uno de los hábitos que mal emplean las personas con problemas de obesidad, es que comen desproporcionadamente y muchas vecen no controlan las porciones, esto además de ser mal visto,  ayuda a que el problema de obesidad incremente, es por eso que debes evaluar las porciones que sirves en tu plato y si es necesario reducirlas.

¡DETERMINATE!  

Lo último y a su vez lo más importante es que si deseas salir de la obesidad que hoy en día padeces, pues debes determinarte, es una cuestión de decisión, las iniciativas no bastan, tienes que ser radical en la rutina que vas a comenzar y en cierta forma “auto obligarte” a seguirla.

No dejes que voces externas  te persigan, hazlo por la necesidad de estar bien contigo y por evitar problemas en un futuro.

Recuerda que un cuerpo sano te dará una mente sana, y vivirás  gratamente tus días sin complicaciones. 

Deja un Comentario

Leer más
3 Pasos para Eliminar la Celulitis

Actualmente el mundo está lleno de trabajos sedentarios que afecta principalmente a las mujeres, es decir que el trabajo sedentario...

Cerrar