Ejercicios De Calentamiento Para Hacer Antes De Hacer Ejercicios

Cada vez son más las personas que incluyen el ejercicio como parte de su rutina diaria, este despertar, que para algunos es más una moda pasajera, realmente ha ocasionado que muchas personas se preocupen por cuidar la salud de su cuerpo, más allá de los beneficios estéticos que esto pueda traer consigo.

Sin embargo, como todo lo que hacemos, debe tener precaución y medidas, sobre todo cuando se trata de algo como el ejercicio, puesto que para esto también debemos tomar algunas medidas, como el calentamiento previo que debe realizarse antes de entrenar. Toma nota de estos consejos si apenas empiezas a incluir el ejercicio como parte de tu vida, para evitar posibles lesiones y obtener mejores resultados.

ejer 6

Por qué es importante el calentamiento previo al ejercicio

Sin importar sea cual sea la actividad física que realices, correr, ir al gimnasio, nadar, yoga o cualquier otro tipo de ejercicio, es muy importante respetar la fase del calentamiento, por la sencilla razón que debemos preparar los músculos y todo nuestro cuerpo para la actividad que vamos a desempeñar, evitando así los  desgarros, torceduras, esguinces y todo este tipo de complicaciones a las cuales podemos someternos si saltamos este paso tan importante.

Según estudios realizados una de las lesiones más comunes son las de tobillo, que pueden evitarse cuando estiras antes de entrenar y llevar a cabo cualquier deporte, al igual que los desgarres musculares que ocurren cuando no se hace la preparación previa de los mismos.

ejer 1

Como la palabra lo indica lo ideal es que calentemos el cuerpo y subamos su temperatura, preparándolo para una buena y sana sesión de ejercicios, estos por supuestos deben ser movimientos suaves  y con un ritmo pausado para irnos adaptando a la primera fase.

Es importante resaltar que luego de entrenar, también debemos volver a realizar los ejercicios de estiramiento, debido a que durante la actividad física nuestros músculos y articulaciones trabajan intensamente,  lo que ocasiona que se expandan y contraigan con rapidez, de modo que al terminar estos ejercicios, hacen que el musculo regrese a su estado natural, es una forma de decirle a tu cuerpo que es momento de descansar.

ejer 3

Ejercicios de calentamiento

La idea de los ejercicios de calentamiento es que subamos esa temperatura corporal y mejoremos un poco la flexibilidad del cuerpo, es recomendable al menos tomar unos 15 o 20 minutos para esta fase y repetir cada ejercicio unas 2 o 3 veces.

Ejercicio # 1

El primer ejercicio es para trabajar las rotaciones de cuello, primero realiza una negación con la cabeza, de derecha a izquierda, tratando que la barbilla pueda llegar hasta los hombros. Luego de este movimiento, que debes repetir unas 3 veces de cada lado, viene el de aceptar, que consiste en mover la cabeza de arriba hacia abajo, nuevamente con las mismas repeticiones.

Ejercicio # 2

Seguimos con los movimientos de la cabeza, esta vez vas a balancear de un lado hacia el otro, tratando que cada oreja toque el hombro o que llegue lo más cerca posible, repetir  3 veces. Seguidamente realiza círculos, mueve la cabeza en círculos hacia la derecha y repetimos hacia la izquierda.

Ejercicio # 3

Ahora pasamos a los hombros y esta vez vas a tratar de decir “no sé”, es decir, subirlos y bajarlos hasta que lleguen a la altura de las orejas, repite varias veces y déjalos descansar.

Ejercicio # 4

Mientras estas de pie en posición recta, debes pasar el brazo derecho por encima del hombro izquierdo, con la mano haces un poco de presión para que sea mucho más efectivo el estiramiento, luego harás el mismo procedimiento, pero esta vez con el brazo izquierdo. Repite por 30 segundos con cada brazo.

Ejercicio # 5

Para el siguiente movimiento tendrás que abrir ambos brazos al lateral de tu cuerpo, y hacer círculos en el aire, primero hacia adelante y luego hacia atrás. Si quieres subir un poco la intensidad, empieza realizando espirales pequeños y luego ve abriendo cada vez un poco más, repite por 30 segundos en cada lado. Como queremos flexibilizar todas las partes del cuerpo, también puedes hacer estos espirales pero con las muñecas, empezando con movimiento hacia adelante y luego hacia atrás.

Ejercicio # 6

Para este seguiremos con los brazos, ahora tendremos que elevar un brazo y bajar el contrario, tratando de hacer presión lo más que se pueda y aumentando un poco la velocidad, cuenta 1 y 2, hasta que completes los 40 segundos.

Ejercicio # 7

Llegamos a la cadera, este es uno de los más conocido y es la rotación de cadera, solo tienes que poner ambas manos en la cintura y hacer círculos lo más grande que puedas, de derecha a izquierda.

Ejercicio # 8

Seguimos estirando el cuerpo, esta vez estarás de pie o sentado y tratarás de tocar la punta de tus pies con las manos, sin flexionar las rodillas, tratando de aguantar unos 30 segundos. Verás que a medida que repites el calentamiento, llegarás cada vez con mayor facilidad.

Ejercicio # 9

Con los brazos a la altura de tu cintura, pegados al cuerpo y con la espalda recta, vas a elevar una pierna, llevarla hasta el pecho y sostienes con los brazos por 30 segundos, tratando de mantener el equilibrio, repetir por el mismo tiempo con la otra pierna.

Ejercicio # 10

Ahora haremos el ejercicio anterior, pero al revés, es decir, esta vez vamos a elevar la pierna hacia atrás hasta tocar el glúteo, igual debes sostener con la mano y aguantar por 30 segundos, repitiendo el mismo paso con cada pierna.

Ejercicio # 11

Esta es una sencilla sentadilla, abrir las pierna a la altura de los hombros y flexionar las rodillas como si fueras a sentarte, no debes bajar demasiado, recuerda que este es solo el calentamiento, es muy importante que la rodilla al agacharte no sobrepase la punta del pie.

Ejercicio #12

Nuevamente estas parado con los pies juntos, ahora da un paso hacia delante con el pie derecho, manteniendo la otra pierna atrás, flexionando la del frente, como haciendo una zancada, la idea es que el pie de atrás no se separe del suelo, de modo que sientas tensión en el gemelo, mantén esta posición por 30 segundo y luego hazlo con la pierna contraria.

Si todavía quieres una mejor explicación de cada movimiento, dejaremos este video y luego de esto estarán listos para hacer ejercicios.

Deja un Comentario

Leer más
Cómo Aprovechar las Frutas y Verduras para no Salirte de la Dieta

Uno de los mayor inconvenientes que tienen la mayoría de personas que están llevando una dieta, es que hay alimentos...

Cerrar