Descubre los Beneficios de una Dieta Rica en Fibra

Las verduras, las legumbres, los cereales y las frutas tienen sustancias llamadas fibra dietética, las cuales son indigeribles en el tubo digestivo. Aunque la fibra no es nutriente es muy importante por sus abundantes beneficios, y no solo es bueno para luchar contra el estreñimiento.

En los años 70 del siglo pasado fue descubierto su valor por los médicos Burkitt y Trowel, éstos formaron una posible concordancia entre una dieta rica en fibra y no padecer mas de enfermedades cardiovasculares ni de cáncer.

Tipos de fibra y beneficios para la salud

La fibra abarca a todas las sustancias vegetales que no puede digerir ni absorber nuestro aparato digestivo. Estas sustancias generalmente son de tipo carbohidrato, y son consideradas como bajas en valor calórico, y si no podemos absorberlos menos podremos metabolizarlos para ganar energía.

alimentos-ricos-en-fibra

Se distinguen dos tipos de fibra

1.- Fibra insoluble. En la fibra insoluble se encuentra la lignina, la celulosa, y algunas hemicelulosas, éstas abundan en los cereales,

2.- Fibra soluble. La fibra soluble lo encontramos en las pectinas y en las gomas encontradas sobre todo en las legumbres, frutas y verduras.

El salvado de los cereales posee fibra insoluble que actúa sobre el tránsito intestinal. El salvado contiene celulosa y si lo combinas con plantas verdes, formarás una maravillosa dieta para luchar contra el estreñimiento.

Son más amplios los beneficios de la fibra soluble

Ésta previene el cáncer de colon, combate las subidas de glucosa en la sangre, equilibra el nivel del colesterol y ayuda también a regular el transito de los intestinos. Esta fibra lo hallamos en las legumbres y es muy beneficiosa para los diabéticos, ya que logra que los carbohidratos sean absorbidos de forma muy lenta en el intestino delgado, impidiendo una subida rápida del nivel de glucosa en la sangre.

Se ha demostrado también que los alimentos de un alto contenido en fibra soluble logran un mayor efecto hipocolesterolemiante, más que los vegetales de altos contenidos en fibra insoluble, tal es como el salvado al modular el colesterol, azucares en el intestino y la absorción de grasas.

Alimentos con fibra

  • Legumbres
  • Verduras
  • Cereales Integrales
  • Frutas
  • Aceitunas

Alimentos sin fibra

  • Huevos
  • Leche
  • Carnes
  • Pescados
  • Grasas
  • Azúcar

beneficios-de-una-dieta-con-fibras

Cantidad diaria de fibra recomendada

Al día se aconseja consumir una dieta que aporte unos treinta gramos de fibra, adquirida de verduras, cereales integrales y legumbres. Para llevar a cabo esta recomendación es necesario cien gramos de hortalizas, dos piezas de fruta, cincuenta gramos de pan integral y cincuenta gramos de legumbres. Para evitar el peligro de obstrucción intestinal, es muy importante tomar bastante agua o cualquier otro líquido.

El consumo de cantidades grandes en fibra, también tiene efectos que se hacen daño. Debe reducir el consumo de algunos nutrientes como el hierro, el calcio y el zinc.

Los suplementos dietéticos

La anunciación de sus buenos efectos ha favorecido el desarrollo industrial de múltiples suplementos y alimentos dietéticos con altos contenidos en fibra. La mayor parte de los comerciales publicitarios reinciden en el estreñimiento.

Para las personas adultas que pueden sufrir un ritmo bajo intestinal, es muy recomendable que consuman alimentos ricos en fibra. No obstante, lo normal sería que la divulgación esté enviada a un público joven, adulto y sano que sufran estos problemas por hacer dietas pobres y desequilibradas en frutas y verduras.

Los suplementos dietéticos con fibra, funcionan como una buena compostura para la gente que no sufre ninguna dificultad de salud. Estos suplementos tienen el poder solucionar el problema del transito intestinal, pero conservan el principio del problema que no es otro que los desequilibrados hábitos alimenticios con carencia nutricional. Por ende son solo soluciones ligeras, lo que si hay que modificar son las rutinas alimenticias en su conjunto.

Si desea informarte más sobre Cómo adelgazar rápido y naturalmente, te recomiendo leer también los siguientes artículos: Bajar de Peso Comiendo FrutasAcelerar el Metabolismo para Perder Peso y Alimentos para Perder Peso Rápido.

fibra-infografia-solubles

Te recomiendo leer: 

Deja un Comentario

Leer más
Los Obesos Consumen Menos Calorías

Con tanta facilidad que se presenta ahora para ingerir las comidas de manera más “rápida” y fácil sumado a los...

Cerrar