Impacto de Consumir Demasiada Sal en la Salud

Impacto de Consumir Demasiada Sal en la Salud. Una investigación realizada recientemente ha llegado a la conclusión de demostrar, que recortar el consumo de sal hasta los niveles recomendados es muy importante, ya que se lograría salvar tres millones de vidas al año en todo el mundo.

Consumir menos sal en nuestros alimentos lograremos reducir nuestra tensión arterial, por si sola. Una tensión arterial alta no es un grave problema, pero con el paso del tiempo y combinado con unos niveles altos de colesterol o sobrepeso, puede sufrir un infarto o apoplejía.

La comida rápida, los alimentos enlatados y los alimentos procesados contienen gran cantidad de sal. Incluso el pan y los cereales de desayuno también poseen un alto contenido de sal. Por eso, es muy importante hacer unos cambios en el estilo de vida, de tal manera que opte por unos hábitos alimenticios saludables.

A título personal, si queremos reducir nuestro consumo de sal debemos:

  • En lugar de comer sopas y vegetales en lata, opte por las sopas caseras y por los vegetales frescos.
  • En lugar de comer galletas saldas, le recomiendo que consuma como aperitivos vegetales y frutas.
  • Trate de evitar añadir sal cuando la comida se esta cocinando o cuando está servida en la mesa.
  • En vez de utilizar sal para dar sabor a los alimentos cocinados, sazone con hierbas, limón, lima, pimienta negra, ajo, vino o tomates.

Consecuencias y efectos del consumo excesivo de sal en la salud

Cuando se padece de hipertensión o de tensión arterial alta, es muy importante que reduzca o evite el consume elevado de sal, ya que este elemento puede empeorar el mal y causar otras enfermedades de salud.

Tenga en mente siempre, que el aumento de la presión arterial es un factor de riesgo muy claro y evidente de enfermedad no solamente cardiovascular, sino que también renal. Tal y como han informado ya muchos nutricionistas y médicos, cada persona debe consumir 1,5 g. de sal diariamente, ya que esta cantidad es suficiente para que el organismo funciones correctamente.

sal-consumo-menor-salud-mayor

Consecuencias del consumo excesivo de sal en la salud

Aunque no lo crea, la sal esta recomendada para el ser humano, porque es esencial para que el organismo pueda realizar satisfactoriamente determinadas funciones básica para la vida. Esto no quiere decir que aumente el consumo de sal, solamente consuma la cantidad recomendada anteriormente.

Efectos del consumo de sal en la salud

*El exceso consumo de sal incrementa el riesgo de sufrir hipertensión arterial. Incluso el exceso consumo de sal puede inducir la aparición de enfermedades cardiacas.

*Algo más peligroso que puede inducir la sal es saturar los riñones, logrando provocar un mal funcionamiento y con el paso del tiempo sufrirá de insuficiencia renal.

*También es muy importante mencionar que aquellas personas que consumen mucha sal, están propensas a sufrir accidentes cerebro-vasculares.

Efectos negativos del exceso de sodio

Hipertensión arterial. Este es uno de los efectos más conocidos y populares que puede provocar el exceso de sodio en la salud. Recuerde, la presión arterial alta causa daños en los riñones, problemas de corazón y entres otras consecuencias.

Complicaciones gástricos. El exceso consumo de sodio también fomenta la aparición de úlceras de estómago, gastritis y cáncer de estómago.

Complicaciones en los riñones. Para eliminar el exceso de sodio mediante la orina, los riñones tienen que hacer un esfuerzo extra y con el paso del tiempo esto afectara su funcionamiento.

Complicaciones en los huesos. El consumo excesivo de sodio también puede provocar osteoporosis, porque el sodio aumenta la evacuación urinaria de calcio.

Complicaciones en la piel. El exceso de sodio retiene líquidos en el organismo y dificulta la circulación sanguínea, haciendo que aparezcan las ojeras, además, celulitis y varices.

Artículos interesantes:

Deja un Comentario

Leer más
Ejercicios para Aumentar Masa Muscular

La alimentación es el punto más importante de todo, no importa que tan bien sigas este programa para aumentar masa...

Cerrar