Que es la Obesidad y Cómo Prevenirla

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad que como característica tiene un exceso de grasa en el cuerpo que basado en el IMC (Indice de Masa Corporal) supera las 30 unidades y si supera los 40 es un obeso mórbido, esta medida se toma del peso medido en kilos dividido entre la talla en centímetros al cuadrado, no solo se ve externamente, sino internamente trae problemas muy riesgosos para la salud como problemas del corazón, niveles de colesterol y triglicéridos elevados, afecciones de la piel, gastritis, estreñimiento, diabetes tipo 2, entre otros.

obesidad2

Esta enfermedad puede tanto a hombres como mujeres de cualquier edad y tiene muchos factores que hacen que se genere, entre ellos: genéticos, metabólicos, ambientales; pero la causa mas común es a raíz de la sobrealimentación, sumado a la falta de actividad física.

Todas estas son promovidas a causa que cada vez es mas agitada la vida y tenemos la industria de lo procesado para ahorro de tiempo y además comidas ya preparadas ambas con un monton de calorias de lo que nos costaría una comida preparada de manera casera por los conservantes y grasas.

Tipos de Obesidad

Asimismo también hay tipos de obesidad, clasificados en base a la distribución de la grasa:

Obesidad alta: se localiza en la cara, cuello, torax y espalda debido a la sobre alimentacion y a veces por problemas genéticos, hay exceso de cortisol a las glándulas suprarrenales.

Obesidad abdominal: se concentra en la parte baja del torax y los miembros inferiores, la cintura es la única parte que aumenta, hay un desorden en la secreción de la insulina en el páncreas.

Obesidad baja: es mas frecuente en mujeres, se debe que la insulina y la cortisona fabrican grasas y por los estrógenos y progesteronas favorecen la combustión de estas.

Tratamiento para la obesidad

obesidad-1

Existen muchas opciones dentro de las cuales tenemos:

  1. Tratamiento dietético, someterse a un régimen bajo en calorias y poner una rutina de ejercicios físicos para disminuir el peso corporal.
  2. Tratamiento quirúrgico, tiene como objetivo disminuir el volumen abdominal y hay muchas para el mismo, liposucciones que extraen grasa del cuerpo, cirugías bariatricas para disminuir el tamaño del estomago y con ello comer menos.
  3. Tratamiento farmacológico, ciertos medicamentos son recomendados por algunos médicos para esta enfermedad.
  4. Tratamiento psicológico, muchas veces un ambiente familiar o laboral hostil desencadena personas que sufren de obesidad por ansiedad o compulsión, para ello se necesita este tipo de medida.

Todo lo anterior en base a la gravedad de la enfermedad y tomando condiciones de edad, sexo, entre otras.

Prevención de la obesidad

En el hogar:

Lo importante y básico aquí es tener un control de llevar estilos de vida saludable como por ejemplo:

-       Considere alimentos buenos para un balance nutricional adecuado, teniendo en cuenta las necesidades calóricas de la familia.

-       Sumo cuidado en el tamaño de las raciones para tener un control de lo que se gasta y lo que se ingiere.

-       Manténgase activo, elija actividades que puedan compartirse en familia, salir a caminar, hacer algún deporte al aire libre, montar bicicleta, patinar, entrenar para correr, entre otras mas.

-       Limitar el uso de televisores, ordenadores, videojuegos, porque ello disminuye el tiempo activo, lo saludable son solo 2 horas diarias.

-       Minimizar el consumo de golosinas, cambiarlas por opciones mas saludables como frutas que son igual de dulces; pero tienen efecto saciante.

-       Estar pendiente de los factores de medición como peso, talla, circunferencia de cintura, para medir Indice de Masa Corporal (IMC).

 obesidad-prevenir-1

En el trabajo:

-       Evitar las escaleras eléctricas o asensor, para ejercitar las piernas y eliminar algunas calorias.

-       Dejar que el teléfono, la impresora y los manuales a usar estén lejos para levantarse en repetidas ocasiones y hacer gasto calórico.

-       Prefiera levantarse temprano y caminar o ir en bicicleta de ser posible los tramos cortos que ir en auto.

-       Tener agua y alguna fruta para evitar comer algo adicional, como por ejemplo la comida rápida.

-       Ir al gimnasio o practicar algún deporte, lo recomendable es 30 minutos 5 veces a la semana.

obesidad-prevenir-2

También es recomendable llevar un control de las calorias que se ingieren o diario de comidas donde se registre comidas, cantidades, horas, lugares durante un mes lo que se come y bebe, después vera si esta tomando desayuno, tiene muchos refrigerios, si no es asi felicidades tiene ventaja por encima de las demás personas.

Claves para crear habitos saludables:

-       Coma despacio.

-       Evite la comida procesada.

-       Mantenga a la mano frutas y vegetales para los refrigerios.

-       Coma con hambre.

-       No recompense con comida.

-       Practique actividades físicas.

-       Limite su tiempo frente a una pantalla.

Como veras hay muchas maneras de tener esta enfermedad y solo 2 para prevenirla: dieta y ejercicio, es mas fácil tener cuidado que padecerla y querer tener estas soluciones allí, asi que a prevenir ahora, sin mas que decir me despido, conmigo será hasta otra oportunidad, éxitos en lo que hagas!!!

obesidad-prevenir

Quizás te interese:

Prevención de obesidad infantil

Cerveza causa obesidad en el abdomen

Como perder 15 kg de de manera saludable

Deja un Comentario

Leer más
Ejercicios para Adelgazar Abdomen y Cintura

En este interesante artículo aprenderás cómo hacer ejercicios correctos para adelgazar abdomen y cintura sin salir de casa.

Cerrar