Impacto de la Dieta Durante la Lactancia sobre el Peso del Bebé

Impacto de la Dieta Durante la Lactancia sobre el Peso del Bebé. Una dieta rica en grasas Trans en la madre duplica el riesgo de exceso de grasa corporal en los bebés alimentados con leche materna.

Un nuevo estudio de la Universidad de Georgia sugiere que las madres que consumen una dieta rica en grasas trans duplican las probabilidades de que sus bebés tengan unos niveles elevados de grasa corporal.

Los investigadores observaron también que las madres que consumieron más de 4,5 gramos de grasas trans por día aumentaron, cerca de seis veces, su propio riesgo de acumulación excesiva de grasa, independientemente del peso antes del embarazo. Estos datos sugieren que el consumo de grasas trans podría tener un efecto de aumento de peso más significativo en las mujeres durante la lactancia que en otros momentos de su vida.

dieta-para-madres-lactantes

Durante la lactancia no tenemos que obsesionarnos con perder peso y tampoco es aconsejable tomar medicamentos para adelgazar. Lo ideal es llevar una dieta equilibrada (combinando carbohidratos, proteínas y grasas), rica en vitaminas y minerales.

Lo cierto es que cada mujer perderá peso en función del estado nutricional de cada embarazo, de la actividad física llevada a cabo durante el embarazo y tras el parto y el tiempo de lactancia del bebé. Pero si es bien sabido que, durante la lactancia las mujeres gastan entre 500 y 600 calorías diaria para la producción de la leche.

Estas calorías son tomadas principalmente de los depósitos de grasa de nuestro organismo. En un lenguaje más coloquial, esto supondría alrededor de dos horas de actividad física; y, todo esto es proporcional, es decir, cuánto más tiempo se alargue el amamantamiento más peso perderá la madre.

dieta-para-madres-lactantes1

Para conseguir una buena cantidad y calidad de leche y, además perder peso durante la lactancia sin perjudicar al bebé ni a nuestra energía y fuerza física, la alimentación de una mamá durante el amamantamiento debe componerse de:

* Frutas frescas, sin cocinar y con piel, de esa manera aprovecharas todos los minerales y las vitaminas que contienen.

* Verduras sin cocinar y, si puede ser también si pelas. Las pieles de las frutas y verduras son fuentes muy importantes de vitaminas.

* Mucho líquido. Evitar las bebidas con excesos de azúcar porque no favorece la producción de leche. En cambio, los líquidos sin azúcar ayudarán al organismo a producirla.

* Lácteos bajos en grasa, desnatados para reforzar los niveles de calcio.

* Consumo de carne magras principalmente dejando a un lado aquellas carnes rojas.

* Consumo de pescados grasos y pescados de aguas frías para brindar a nuestro cuerpo con los aceites poliinsaturados que ayudarán al buen desarrollo neurológico del bebé.

* Cereales y deje de lado aquellos cereales que son refinados. Lo ideal es tomar cereales integrados, granos enteros.

dieta-equilibrada

A continuación dejo un ejemplo de un menú diario recomendable para una madre que le esté dando el pecho a su hijo.

Desayuno:

  • Zumo de naranja
  • 1 vaso de leche semidesnatada
  • 3 tostadas con mantequilla y mermelada

Media mañana:

  • Un yogur y una pieza de fruta

Comida:

  • Ensalada
  • Filete de pollo con verduras
  • Pan y fruta de temporada

Merienda:

  • Un vaso de leche semidesnatada y 5 galletas

Cena:

  • Crema de verduras
  • Revuelto de huevos con setas y gambas
  • Pan y cuajada con miel y nueces

dieta-para-madres-lactantes2

La dieta óptima para la mujer que amamanta es la que es simplemente variada, equilibrada y natural. Cada mujer puede escoger la dieta que más le agrade, de acuerdo con su cultura, su modo de vida, sus preferencias personales y la información a la que tiene acceso.

Si tu bebé tiene más de seis meses de edad puedes empezar adelgazar de forma natural, para eso te recomiendo los siguientes artículos:

Deja un Comentario

Leer más
Descubre las 5 Reglas de Oro para Quemar Grasa Rápido

En muchas oportunidades quemar la grasa sobrante que el cuerpo no necesita se vuelve complicado y más aún si el...

Cerrar