Bulimia

La bilimia es la sensación de hambre voraz, con una pérdida del control de la cantidad y calidad de lo que se come.

Este descontrol de la conducta alimentaria suele ir acompañado de una sensación de angustia por la comida casi permanente (comer cada dos horas por lo menos), en la que se seleccionan mal los alimentos.

Lo común es que quien sufre de bulimia parece que su voracidad le hace consumir alimentos con muchas calorías (harinas, chocolates, comidas muy condimentadas, helados, pasteles, gaseosas), todos los alimentos que hacen subir de peso, lo cual termina con un sentimiento de culpa y que se alternan con períodos de ayuno o de dietas para bajar de peso que siempre resultan ineficaces.

Una de las consecuencias entonces es la obesidad, lo cual lleva generalmente a otra enfermedad, la anorexia nerviosa.

Imagen: persona con bulimia

Causas de la bulimia

Llamamos bulimia a una enfermedad que tiene diversas causas psíquicas y somáticas. Las mujeres padecen más de esta enfermedad en comparación con los hombres. En este sentido son las jóvenes las que empiezan con este desarreglo de comer compulsivamente y que para no sentirse mal o evitar subir de peso, toman laxantes, y diuréticos a escondidas, incluso algunas empiezan a inducirse el vómito para conservar su peso:

Hábitos de alimentación erróneos (comida chatarra) suelen ser la causa principal de la bulimia. También puede deberse a enfermedades como diabetes, parásitos intestinales, tuberculosis y trastornos mentales.

Imagen: caracteristicas de la bulimia

Como prevenirlo

Medite antes de comer, esto tranquiliza y crea una atmósfera ideal para ingerir los alimentos.

No coma de pie ni a la carrera. Siéntese siempre que quiera comer algo.

Disfrute durante unos momentos del aroma de los alimentos antes de comer.

No consuma alimentos muy dulces o condimentados.

No se saltee ninguna comida.

Coloque el primer bocado en la boca y reténgalo dos minutos, luego mastíquelo despacio y tráguelo.

Tome un vaso de agua media hora antes de los alimentos.

Imagen: agua para evitar la anorexia

Remedios para controlar el apetito

Higiene Mental: Antes de comer piense que su destino, su salud, su belleza y bienestar general dependen de la cantidad y calidad de lo que come, así que prográmese para tener una vida sana y placentera.

Yoga: Estagimnasia de la India ejercita el cuerpo y la mente. Nos ofrece relax y la oportunidad de tomar mayor conciencia de nuestra existencia.

Imagen: yoga para evitar la bulimia

Psicoterapia: Busque relajarse unos momentos antes de comer para evitar la ansiedad, busque una compañía agradable que transmita paz.

Afirmaciones: Repita con convicción las siguientes frases: Yo soy luz, luz radiante, luz intensificada (tres veces). Luego repita: Yo soy un ser de fuego violeta. Yo soy un ser que se alimenta sólo con productos naturales para estar sano y fuerte (tres veces).

Fitoterapia: Prepare una infusión de valeriana, toronjil, y melisa. Tome la infusión una hora antes de cada comida.

Esencias Florales: Prepare una fórmula floral de cherry plum, heather, impatiens y chesnut bud. Tome siete gotas en medio vaso con agua cada dos horas, media hora antes de los alimentos.

Imagen: flores con aromas para evitar la anorexia

Aromaterapia: Coloque en un pañuelo dos gotas de uno de los aceites esenciales: melisa, azahar y/o lavanda. Llévelo en el bolsillo de su camisa o blusa. Trate de sentir su aroma agradable y tranquilizante las veces que pueda.

Masaje: Reciba un masaje relajante anti estrés una o dos veces por semana.

Imagen: masajes relajantes para evitar la bulimia

Alimentación: Haga una dieta libre para evitar caer en esquemas rígidos que dramaticen el acto de comer y empeoren la situación. Realice cinco comidas ligeras al día, de preferencia que prevalezcan los alimentos crudos.

Tambien se tiene que llevar una  una dieta basada en frutas cítricas como la naranja, toronja, piña, camu-camu, fresas, kiwi, papaya, todas estas son ricas en vitamina C, las cuales ayudan a reducir nuestra ansiedad y reeducar nuestras papilas gustativas.

Imagen: alimentos saludable para la bulimia

Bulimia Nerviosa

La bulimia nerviosa es una enfermedad por lo cual una persona como en exceso o posee episodios irregulares en la ingestión excesiva de alimentos o siente la pérdida del control, sobre todo la persona luego utiliza diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes para que evite aumentar de peso.

Por lo tanto la bulimia nerviosa lo puede pasar a cualquiera y sobre todo está relacionado con la anorexia nerviosa.

Causas

Para muchas mujeres como hombres padecen totalmente de la bulimia nerviosa, ya que es un trastorno comúnmente para niñas adolescentes o mujeres jóvenes y asimismo la persona afectada generalmente consiste que en su patrón de alimentación es muy anormal y puede experimentar culpa o miedo en los episodios de la ingesta excesiva de alimentos.

Conjuntamente se desconoce la causa de la bulimia, pero los factores como genéticos, traumáticos, psicológicos, sociales, familiares o culturales pueden jugar un papel importante en este problema. Sobre todo la bulimia nerviosa es probable que se deba a más de un factor.

Síntomas

La bulimia nerviosa puede presentarse en diversos episodios de ingestión excesiva como la frecuencia de varias veces al día durante muchos meses.

Debes saber que las personas bulímicas típicamente consumen grandes cantidades alimentos ricos en calorías, con lo cual la persona generalmente se siente en una falta de control sobre su nutrición durante los episodios.

Durante estos problemas la ingestión excesiva de alimentos provoca una sensación de auto rechazo, en donde lleva a lo que se le denomina purga con el fin de evitar el sobrepeso. Por lo tanto la purga puede incluir:

  1. Provoca vómitos.
  2. El uso excesivo de laxantes, enemas o diuréticos.
  3. Ejercicio excesivo.

Asimismo la purga puede producir una sensación de alivio para la persona.

Las personas que tienen esta enfermedad que es conocida como la bulimia nerviosa con frecuencia están en su peso normal, pero ella se puede ver con sobrepeso en donde a que el peso a menudo es normal y es posible que las demás no noten el trastorno alimenticio que tiene. Conjuntamente los síntomas que otras personas pueden ver que abarca como son:

  1. Ejercicios compulsivos.
  2. Consumir repentinamente cantidades abruptas de alimentos o comprar grandes cantidades de alimentos que desaparecen de inmediato.
  3. Ir al baño de manera regular después de cada comida.
  4. Botar empaques laxantes, pastillas adelgazantes, eméticos que causan vómitos que afecta a tu organismo.

Imagen: chica con problemas alimenticios

Pruebas y Exámenes

Este examen permite obtener los resultados convenientes, por lo cual la prueba de los dientes puede mostrar caries dental o infecciones en las encías. Por lo tanto el esmalte de los dientes puede estar erosionado o picado por la excesiva exposición al acido del vómito.

Asimismo un examen físico también puede contribuir perfectamente como son:

  • Vasos sanguíneos rotos en los ojos por el motivo de tanto vomitar.
  • Tener una boca seca.
  • Una apariencia similar a una bolsa en las mejillas.
  • Granos y salpullidos.
  • Pequeñas cortaduras y callosidades a través de las articulaciones de los dedos debido al vómito auto inducido.

Conjuntamente los exámenes de sangre pueden mostrar un desequilibrio electrolítico como deshidratación o hipocaliemia.

Imagen: joven con problemas de bulimia

Tratamiento para la bulimia nerviosa

Las personas bulímicas nerviosas rara vez necesitan ser hospitalizadas, a menos que:

  • Tenga problemas de anorexia.
  • Puede presentar depresión mayor.
  • Consume fármacos para ayudarle a suspender las purgas.

Por lo tanto con mucha frecuencia puedes utilizar un método por pasos para las personas que tienen este problema de bulimia, ya que este tratamiento depende de la gravedad de la bulimia y la respuesta de la persona al método:

  • Un método efectivo puede ser los grupos de apoyo que sirven para pacientes leves que no tengan ningún problema de salud.
  • La terapia cognitivo conductual (TCC) y la nutricional son los básicos tratamientos para la bulimia, sino responde al grupo de apoyo.
  • Y por último los antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos pueden emplearse a menudo contra la bulimia, ya que la combinación de la terapia cognitiva con los inhibidores selectivos puede ser más eficaz para combatir este problema.

Los pacientes pueden abandonar los programas sino existen las expectativas previstas para curar totalmente, con lo cual antes de que un programa empiece debes saber lo siguiente:

  • Tienes que saber que es probable que sea necesario ensayar varias terapias para este difícil trastorno.
  • Comúnmente la bulimia puede aparecer en una recaída y esto ocasiona una desesperación.
  • Y para finalizar debes saber que este proceso es doloroso y sobre todo tu familia necesitará un gran esfuerzo.

Imagen: consecuencia de la bulimia

Consecuencia de la bulimia

Como ya te lo estaba mencionado que la bulimia no es más que un problema mental, el cual tiene un principal trastorno sobre la alimentación. Las consecuencias de la bulimia pueden ser muy fatales que pueden ocasionar hasta la muerte, pero antes de llegar hasta este lamentable suceso, el paciente puede pasar por una sintomatología, la cual lamentablemente va deteriorando la salud mental y física del paciente.

Es decir que el problema será físico y psíquico es únicamente de forma descriptiva, ya que estos dos aspectos, son dos temas se un mismo proceso y van de la mano. Veamos cuales son las consecuencias de la bulimia más destacadas,

  • Psicosis
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Inestabilidad en el peso corporal
  • Pérdida de peso excesiva y de forma exagerada.
  • Ganar peso de peso de forma excesiva y de forma exagerada.
  • Problemas graves en la salud física derivados de los métodos inadecuados, los cuales son motivo por el intento de la compensación de la ingesta apremiante de alimentos (vómitos). Por ejemplo, daños en el tórax, cavidad bucal, dientes, inconvenientes gastrointestinales, problemas cardíacos, entre otros.

Todo ello es producto de la consecuencia de la bulimia un deterioro rápido de la salud general que se ve afecta y que también afecta todos los factores de la vida del paciente.

Si bien es cierto que, un paciente con problemas de bulimia no puede presentar problemas en el estudio, el trabajo y con la sociedad, cuando este problema se torta grave y se va avanzando en sus etapas ocasiona problemas de vida completamente perturbadores.

Imagen: consecuencia de la bulimia

Anorexia y bulimia nerviosa

Artículos Recomendados:

7 Comentarios

  1. janet Julio 11, 2012
    • isidro Julio 12, 2012
  2. raul Junio 23, 2013
  3. hola Julio 24, 2013
  4. anonima Febrero 24, 2015
    • Karla Marin Roncal Marzo 11, 2015
  5. Diana Diciembre 8, 2015

Deja un Comentario

Leer más
Ejercicio Aeróbicos para Adelgazar

Los ejercicios aeróbicos para adelgazar son muy efectivos y que lo puedes combinar con una dieta saludable. Son perfectos para...

Cerrar